El maltrato del régimen chavista a los trabajadores venezolanos impide “celebrar” el #1May

El maltrato del régimen chavista a los trabajadores venezolanos impide “celebrar” el #1May

Foto/Agora Magazine

 

 

Durante sesión, la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, debatió hoy martes 27 de abril sobre la deplorable situación de los trabajadores en Venezuela en el marco de la conmemoración del primero de Mayo.





Por Cesar Saavedra / lapatilla.com 

El sector público refleja el fracaso del modelo de gestión chavista. Los bajos salarios empujan a miles de empleados a dejar sus puestos y engrosar las filas de la informalidad laboral.

Las condiciones laborales ofrecidas por el sector público venezolano son muy inferiores a las del resto de los sectores; los trabajadores reciben un salario promedio a 3 dólares al mes aproximadamente.

Una gran parte venezolanos que trabajaron en el sector publico, renunciaron para buscar un mejor ingreso que los obliga a reinventarse en la informalidad o salir del país, dejando sus profesiones a un lado, todo esto refleja del fracaso del modelo económico del régimen de Nicolás Maduro.

La pandemia ha acelerado el éxodo de funcionarios no solo del país sino a otros sectores de la economía o simplemente a la inactividad, pues a muchos se les va todo el salario mensual en el transporte para llegar a sus sitios de trabajo. La población activa empleada en un sector formal no alcanza el 60%.

La venta informal de alimentos en bolsita para poder obtener ingresos y las personas que no les alcanzan el sueldo comprar lo necesario.

 

 

En el inicio de debate el diputado Héctor Vargas indicó que este régimen, no solamente ha acabado con el salario de los trabajadores, sino que ha acabado con los sindicatos, con los contratos colectivos, no cuentan hoy los empleados públicos con un seguro.

“Hoy cuando se acerca el primero de mayo tenemos que recordar que, en el año 1886 en la ciudad de Chicago, un grupo de trabajadores se alzó para exigir mejores condiciones de vida” dijo Vargas.

Culminando que el próximo 1ro de mayo, no hay nada que celebrar, todo lo contrario, no se puede vivir con ese salario miserable, mínimo que viven los trabajadores. Hoy se necesitan casi 360 sueldos mínimos para poder llevar el sustento a su hogar.

Una persona tratando de comprar con lo poco que recibe de salario.

 

 

El informe de Anova también señala que casi un tercio de los empleados (26,6%) pertenece a la Administración pública, un porcentaje similar trabaja en empresas privadas (25,9%) y casi la mitad (49,7%) son los llamados trabajadores por cuenta propia.

Más de la mitad está concentrado en el sector comercial y de servicios y el 85,7% del empleo total está en ocupaciones de poca calificación como analistas y obreros.

 

El insignificante salario para muchos venezolanos ya es una burla al honor de llamarse trabajador, donde algunas personas ya buscan comida entre la basura para poder alimentarse

Familia buscan entre la basura comida para llevar a su casa.

 

El diputado Angel Torres en su debate indicó que pocos días de conmemorar el Día del Trabajador este primero de mayo, es propicio levantar la voz por aquellos hombres y mujeres de Venezuela que viven la deplorable situación de sobrevivir con ingreso de los peores sueldos del mundo.

Se necesita un modelo de país, con instituciones que reconozcan las partes y sus intereses, instituciones que sirvan de mediación para coadyuvar soluciones que al final beneficien a la gente señaló Torres.

 

Recordamos aunque hay inhabilidad laboral muchos venezolanos prefieren renunciar, ya que las condiciones salariales los obliga a que el dinero sea para comida o para pasaje, teniendo en cuenta que hay otras gastos de servicios que deben estar al día para poder mantener un hogar.

Hogares con neveras vacías al depender de un salario minino.

 

Así como en su debate el diputado Rafael Ramírez Colina señaló al régimen de acabar con el Cesta Ticket o el beneficio de alimentación que gozaban los trabajadores para poder nivelar sus ingresos salariales, nosotros no tenemos otra que decir que el culpable de esta tragedia, es Nicolás Maduro.

La economía informal cada vez se incrementa en la ciudadanía para poder obtener el dinero y llevar comida a sus hogares.

Una de las forma mas rápida de obtener dinero es vendiendo productos en bajas cantidades de primera necesidad.

 

Finalizando el debate el diputado José Prat puntualizó que es importante recordar que la destrucción del salario como herramienta para el progreso social ha tenido un fin y es sustituirlo por un sistema de dependencia y de miseria.

“Hoy nuestros ingenieros, médicos, muchos profesionales, incluso los que son buenos trabajadores en distintas ramas han tenido que salir del país y prestar sus servicios en otras naciones donde el trabajo si tiene valor” indicó el diputado.

Cada día que pasa se hace más difícil para los venezolanos, los ahorros se volvieron sal y agua al no contar con un trabajo digno, lo que lleva a muchos ir vendiendo poco a poco  sus bienes para poder vivir unos meses, o comprar los pasajes e irse a otro país a buscar una mejor vida.

De acuerdo a expertos, dentro de la cifra de venezolanos, el grueso pertenece a la materia gris, es decir, son jóvenes y profesionales que salen en busca de una mejor calidad de vida.

 

Esto es lo que a llevado a la destrucción de la clase trabajadora, sueldos de miseria y la violación sistemática de las leyes y las libertades sindicales, son parte de las expresiones que resaltaron en el debate sobre la situación de los trabajadores en Venezuela.