Guaidó estima que Noruega pueda servir nuevamente como facilitador del diálogo

CCN

 

 

Noruega ha servido de facilitador de contactos entre representantes de Juan Guaidó y del régimen de Nicolás Maduro y puede ser sede de eventuales diálogos en busca de una salida a la crisis de la nación sudamericana, dijeron el miércoles portavoces opositores.





lapatilla.com

Guaidó propuso el martes un levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela como un incentivo al régimen de Maduro para ir a un acuerdo. El opositor planteó que dicho trato incluya un cronograma de elecciones generales, la liberación de detenidos, la aplicación de justicia transicional, entre otros puntos.

El lugar en que se desarrollen esas eventuales negociaciones con la dictadura “para nosotros es realmente indiferente (…) puede ser desde Colombia hasta México, pasando por alguna isla o Noruega”, dijo Guaidó el miércoles en una rueda de prensa.

Freddy Guevara, del equipo de Guaidó, dijo que “este es un proceso que ya arrancó, aquí habrán muchos encuentros” en busca de ese acuerdo que ofrezca una solución a la crisis que atraviesa la nación OPEP, sumergida en una larga recesión, hiperinflación y crisis de los servicios básicos, mientras según Naciones Unidas más de 5 millones ha migrado del país.

La etapa previa al establecimiento de esos diálogos “es la parte pendular en la que se construye la agenda, las condiciones, se define la dinámica, los equipos negociadores (…) Noruega ha estado en este proceso” de hablar de forma separada con régimen y oposición, agregó Guevara a reporteros al final de la conferencia. No ofreció otros detalles.

Noruega facilitó de mayo a agosto de 2019 negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó en Oslo y Barbados, diálogos que fracasaron luego que los representantes de la dictadura se retiraran en protesta por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos sobre el sector petrolero. Los opositores dijeron que el chavismo usó las conversaciones para ganar tiempo.

Al ser consultada, la cancillería de Noruega remitió un comunicado del 10 de mayo en el que señala que “es fundamental encontrar una solución pacífica, inclusiva y duradera a la crisis en Venezuela”, que “se mantiene en contacto con los actores políticos y sociales de Venezuela de manera regular”, y que no hará otro comentario.

El Ministerio de Información del régimen no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Con información de Reuters