Luis Augusto Piligra Jiménez y su emporio de corrupción, expuesto por el chavismo

Luis Augusto Piligra Jiménez

 

 

El nombre del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez salió a relucir a la palestra pública luego que el fiscal de la dictadura chavista, Tarek William Saab, revelara una trama de corrupción vinculada al sujeto, quien actualmente se desempeña como presidente de la empresa Lácteos Los Andes.





lapatilla.com

“Informamos la detención del ciudadano coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quien se venía desempeñando como presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A. desde el 30 de agosto de 2019“, manifestó el funcionario del régimen de Nicolás Maduro la mañana de este viernes 14 de mayo.

Piligra estaba siendo investigado desde hace semanas por indicios de actividades de enriquecimiento ilícito, en vista de que posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero.

Saab aseguró que el acusado llevaba una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas; así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas.

TRAMADO DE CORRUPCIÓN

Lácteos Los Andes. Foto: Cortesía

 

 

 

De acuerdo con el testimonio de Saab, Piligra Jiménez contrataba a la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros.

Pedro Pablo Álvarez Jiménez, hermano del acusado, figura como representante legal en dicha compañía.

Por otra parte, Novedades Miguel García 2019 C.A. suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo).

Además, La Fonda de Helenmar C.A., la cual fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes.

Todas esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados

Luis Augusto Piligra Jiménez

 

 

 

 

Saab manifestó que, mediante información de cuerpos de inteligencia, se supo que el producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa, también pertenece a Luis Augusto Piligra Jiménez.

Se presume que esta compañía utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así impulsar su propia marca.

Además,  funcionario del régimen aseveró que Piligra posee un hato en Apure, que lleva el mismo nombre de Villa La Estancia y una agropecuaria que funciona dentro del hato; de nombre MALUGA C.A.

De igual forma, se tuvo conocimiento que la empresa La Fonda de Helenmar C.A., en conjunto con la empresa Comercializadora Hermanos Correia, ésta última también de propiedad de Luis Augusto Piligra Jiménez.

Asimismo, es dueño de un bodegón restaurante en el municipio Chacao del estado Miranda llamado La Esquinita Gourmet, donde se ubican un restaurante gourmet y un bodegón.

Un emporio producto de la corrupción

 

 

 

Las autoridades chavistas evidenciaron que, además de vender en su mayoría productos importados, se vendían una gran cantidad de productos nacionales de Lácteos Los Andes; así como de la marca de leche en polvo Villa La Estancia.

Luis Augusto Piligra Jiménez y su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, fueron detenidos por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios. Además de la presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab informó que la investigación continúa y no se descartan que ocurran otras detenciones.