Presentaron denuncia ante distintas instancias locales por embargo de El Nacional

Sede del diario venezolano El Nacional en Caracas, el 17 de mayo de 2021. [Foto: VOA/Álvaro Algarra]

 

Representantes del diario venezolano El Nacional informaron este lunes que presentaron una denuncia ante distintas instancias nacionales luego de la toma de su sede principal, la semana pasada.

Por Voz de América





“Esto es una invasión con uso de las armas, esto es punible. Esto está denunciado en la Fiscalía General de la República, en la Defensoría del Pueblo, está en mano de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó Juan Garantón, abogado de El Nacional.

El viernes en la noche, un tribunal embargó la sede del emblemático diario como parte de una indemnización a Diosdado Cabello, número dos del Psuv, por “daños morales” luego de una demanda que introdujo en 2015 tras el medio replicar una información de un medio internacional.

Jorge Makriniotis, gerente general del diario, ratificó la introducción de la medica y detalló que se trataba de una denuncia por “derechos patrimoniales” y la “ilegalidad” de la medida.

“Esta es una expropiación indebida, esto es una toma forzosa”, apuntó Makriniotis.

Continúan los llamados internacionales

En una solicitud de comentario realizado por la Voz de América, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), aseguró este lunes que se trataba de un movimiento más del gobierno en su campaña para llevar a El Nacional a la “extinción”.

El CPJ indicó que las autoridades venezolanas emplean tácticas “cada vez más descaradas para silenciar al periodismo crítico”. “Sus acciones este fin de semana muestran cuán estrecho se ha vuelto el espacio para el periodismo independiente en Venezuela” agregan.

El fin de semana, entre los llamados de la comunidad internacional, estuvo el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el que aseguran que la medida “quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas”.