Régimen nicaragüense ordenó prisión por 90 días a dos precandidatos presidenciales

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres./Archivo

 

La Justicia nicaragüense ordenó este jueves prisión preventiva hasta por 90 días para los aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, arrestados hace dos días bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”.

La Justicia nicaragüense admitió la solicitud de ampliación a 90 días del plazo para la investigación complementaria a los líderes opositores durante una audiencia especial de garantías constitucionales y dictó la “detención judicial” por tres meses dentro de la causa que ha abierto la Fiscalía contra ambos, señaló el Ministerio Público, en una declaración.





Las detenciones de los posibles candidatos presidenciales opositores se da a falta de cinco meses de las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca ser reelegido por cinco años más.

La Fiscalía indicó que Maradiaga está siendo investigado por desarrollar “actividades ilícitas” a través de la “Fundación Libertad o para la Libertad”, que dirigió, y por contar con “fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

En tanto, Chamorro está siendo investigado por la posible comisión de “actos ilícitos” a través de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, que dirigió de 2014 a 2019.

También “por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, agregó el Ministerio Público.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, mantiene bajo arresto a un total de cuatro aspirantes presidenciales por la oposición, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos.

La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

El líder sandinista, quien ha sido tildado como “dictador” por EE.UU., que ha instado al resto de países del mundo a que lo traten como tal, está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

EFE