En Tintorero se pierden las cosechas por falta de combustible

La escasez de combustible tiene contra la espada y la pared a los agricultores y productores de Lara. Durante los últimos meses han registrado dificultades para cosechar y trasladar desde el campo hasta las zonas de comercios rubros como tomate, cilantro y pimentón, lo que ha incrementado las pérdidas, mientras que en otros casos la producción ha tenido que ser reducida.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Los productores de Tintorero, municipio Jiménez, tienen cuatro meses viendo cómo sus cosechas se pierden por no contar con combustible. Hectáreas de pepino, cilantro, tomate y ají quedan totalmente destrozadas. En esa zona de Lara cuentan que solamente les surten 30 litros de gasolina y 50 litros de gasoil, cuya cantidad no les alcanza ni siquiera para trabajar en el día en sus parcelas y cumplir con todos los ciclos de la siembra.

Dalia Peña, quien es productora en Tintorero junto a su esposo y demás familiares, dijo que las cosechas se están pudriendo porque no tienen cómo sacarla y cómo trasladarla. Contó que un tractor para trabajar la tierra necesita al menos 200 litros de gasoil y no cuentan con esa cantidad ante la escasez del diesel.

“No tenemos para regar las cosechas porque toda la maquinaria usa entre gasoil y gasolina”, dijo Peña, quien destacó que a pesar que han disminuido las siembras igual han tenido pérdidas, pues pasaron de sembrar 15.000 matas de pepino a cultivar apenas unas 5.000.

Agricultores de la zona cuentan que en ocasiones compran la pipa de 200 litros de gasoil en 150 dólares para solventar, pero eso significa pérdidas en su bolsillo porque no están generando ninguna ganancia, porque a la hora de trasladar los rubros no tienen cómo hacerlo.

Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), dijo en días pasados a un medio nacional que la cadena se encuentra afectada por la especulación. “Todo el gasto que hace el productor de cancelar en el mercado negro diesel a un dólar o dólar y medio es una pérdida y no se puede recuperar en los costos de producción”.

Frente a esta dificultad, Peña dijo que en ocasiones montan en una moto un saco del rubro a comercializar y lo llevan hasta el kilómetro 20 desde Canape, que son aproximadamente 20 minutos, pero es fuerte porque tampoco pueden hacer muchos viajes. “Por eso la falta de gasolina y gasoil nos afecta mucho, porque así no podemos trabajar y a pesar que somos productores no nos prestan el apoyo cuando llega”. Hasta el día de hoy tienen cerca de un mes que no les surten ni un litro de combustible, porque a Tintorero no volvió a llegar la gandola.

Los productores dicen que quienes compran las cosechas tampoco pueden ir hasta las zonas productoras porque no cuentan con combustible para el traslado.

Más afectados
Fedeagro calcula que en los últimos meses ya se ha perdido el 30 % de la cosecha de frijol y 20 % de la de caña de azúcar porque no logran cumplir con toda la cadena, ante la ausencia del combustible.

En el caso de Mérida y Táchira han perdido una suma alta de sus cosechas, mientras que el ciclo del maíz en Portuguesa está siendo amenazado por la misma escasez.

Hace una semana Ramón Bolotín, director de oleaginosas, leguminosas y textiles de Fedeagro, explicó en una entrevista que aviones de fumigación agrícola están parados porque no hay gasolina de aviación Avgas 100-130, lo que podría traer como consecuencia que gusanos del jojoto hagan “desastre” en los cultivos.