Estudian los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 en la menstruación

Foto: Archivo

 

La puesta en común, por parte de las propias mujeres en redes sociales y plataformas cívicas, de las alteraciones menstruales que les ha provocado la vacuna contra el coronavirus ha acabado poniendo sobre la mesa una posible relación entre la inmunización y ciertos desajustes hormonales. En el periodo, ciclos que se retrasan o se adelantan, que duran más días o que son más intensos de dolor o de sangrado, incluso manchados fuera del periodo, son algunos de los cambios delatados por ellas. Lo único coincidente entre tanta disparidad de alteraciones es que se están produciendo justo al poco de recibir la vacuna del Covid-19 (en los primeros quince días tras ser inoculadas). Y que, afortunadamente para las que las sufren, las alteraciones se ven corregidas en uno o dos meses.

Por ABC





“Desde un punto de vista científico no existe ninguna evidencia de tal relación”, asegura a ABC el doctor Ezequiel Pérez Campos, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia). De hecho, en España no hay estudios importantes al respecto porque la inmunización en mujeres con edad reproductiva (por edad) es relativamente reciente, afirman. Precisamente ahora Laura Cámara, matrona del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, está realizando una encuesta con este objetivo, en la que de momento la mitad de las participantes han reportado que sí han tenido alteraciones.

Cámara remarca que, en principio, no se han recogido efectos graves de la vacunación en el ciclo menstrual y pide que en vista del volumen de testimonios, se estudie el tema.

“Pasajeros y banales”

“No es algo extraño pensar que el ciclo menstrual se vea afectado, ya que la salud hormonal y la inmunidad están muy relacionados”, asegura desde sus redes Cámara, que hace un llamamiento a la calma: “No son trastornos graves. Normalmente son pasajeros y banales”.

Para leer más, ingresa aquí