Carabobo: Presos de Poliguayos se amotinaron porque la “Revolución Judicial” los ignora

Carabobo: Presos de Poliguayos se amotinaron porque la “Revolución Judicial” los ignora

Foto: Referencia – Archivo UVL

 

 

Los privados de libertad del Instituto Autónomo Municipal Policía Los Guayos (Poliguayos) se amotinaron en horas de la tarde del miércoles 28 de julio de 2021 porque la Comisión de la Revolución Judicial instalada en el estado Carabobo no los toma en cuenta.





Por Rubén Bolívar Idrogo | Una Ventana a la Libertad

Los familiares de los presos en conversación con el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVAL) dijeron que los reclusos se negaron a consumir el poco alimento del que disponen y que también se provocaron heridas abiertas en varias partes del cuerpo como medida de protesta.

“Ellos hicieron esta pequeña huelga de hambre y de sangre porque desde que comenzó esta cayapa o como se llame, no los han tomado en cuenta. Nuestros familiares presos aquí tienen el mismo derecho que cualquier otro para recibir un beneficio”, sostuvo la hermana de unos de los privados de libertad.

Dijeron que la ocasión es propicia para denunciar ante el Fiscal General de la República y a los ministerios que les competa la situación de los Centros de Detención Preventiva (CDP) para que le metan la mira a Poliguayos porque de manera sistemática “le han venido violando los derechos humanos” a los presos que están en este ente policial.

Niegan la libertad

También denunciaron que hay varios presos “ya leídos” y que han pagado su condena en ese Centro de Detención Preventiva y todavía permanecen ahí. “Algunos tienen boleta de libertad y los responsables de la policía no los quieren soltar y eso no lo entendemos”.

En el Instituto Autónomo Municipal Policía Los Guayos (Poliguayos) ubicado en la urbanización Tacarigua III, municipio Los Guayos del estado Carabobo, “hay muchas irregularidades. Se consiguen muchachos presos que tienen tres, cuatro y hasta cinco años con sus casos ya leídos, con sentencia cumplida incluso, pero los policías no les respetan los derechos a los presos”, denunció uno de los parientes.

Al momento en que los presos realizaban el motín, 12:30 de la tarde, exigiendo la presencia de la Comisión de la Revolución Judicial, llegaron funcionarios de la Policía de Carabobo, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Ante este reclamo para llamar la atención y que sean tomados en cuenta por la Comisión de la Revolución Judicial, 10 de ellos fueron trasladados hasta el Complejo Penitenciario de Carabobo o penal de Tocuyito del municipio Libertador de acá de la región.

“A estos presos los golpearon y los sacaron hasta descalzos cuando se los llevaron para el penal de Tocuyito”, sostuvieron.

El grupo de personas que habló con el equipo de UVAL, hacen un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y todo aquél que forme parte de la Comisión Judicial, “para tomen en cuenta a los privados de libertad que están en Poliguayos en los pocos días que queda de esta Revolución Judicial ordenada por el Presidente de la República”.