Advirtieron que la variante Lambda es “más infecciosa” y puede evadir anticuerpos

Partículas del virus SARS-CoV-2. Foto: NIAID-RML / AP vía RT

 

Un grupo de científicos concluyó que la variante Lambda del coronavirus, que se está propagando por varios países de América del Sur y también por otras partes del mundo, no solo es “más infecciosa”, sino también puede evadir los anticuerpos neutralizantes, según un nuevo estudio, publicado el miércoles en el servidor de preimpresión BioRxiv.

Por RT





La variante Lambda, también conocida como C.37, fue detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y desde entonces se extendió a al menos 30 países. En junio, la OMS la catalogó como “una variante de interés”, mientras los datos muestran que tiene una incidencia elevada en la región de América Latina.

Actualmente, las características virológicas y el rasgo evolutivo de Lambda siguen sin estar muy claros. No obstante, el nuevo estudio, que aún no ha sido revisado por pares, sugiere que la proteína de pico de esta cepa es “más infecciosa”, lo que se atribuye a dos mutaciones: T76I y L452Q, cuya aparición cambió la naturaleza de la adhesión del virus al receptor celular ACE2.

Se cree que Lambda infecta las células tan activamente como la variante Delta, que se considera ahora una de las cepas más contagiosas del SARS-CoV-2 en el mundo.

Para leer más, ingresa aquí