Más de 3.600 micrófonos compensan la falta de público en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 (fotos)

Nuno Duarte, gerente senior de audio de Olympic Broadcasting Services, muestra un micrófono que recolecta sonido envolvente en el Aomi Urban Sports Park, la sede principal del baloncesto 3×3, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio el 19 de julio de 2021. – Como Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se abren el 23 de julio de 2021 a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19, los seguidores podrán contar con los avances en la tecnología de transmisión más que nunca para darle vida al evento. Tras el informe de los Juegos por la pandemia, “nos comprometimos a no reducir la amplitud y la calidad de nuestra cobertura”, explica a AFP Yiannis Exarchos, director general de Olympic Broadcasting Services (OBS), empresa encargada de filmar y retransmitiendo todos los Juegos Olímpicos desde 2008. (Foto de Yuki IWAMURA / AFP)

 

Transmisiones con los mejores sistemas de alta definición, audios grabados de público en los estadios, recreaciones en 3D… Con los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 a puerta cerrada por la pandemia, espectadores y atletas tendrán en la tecnología un valioso aliado.

“Nos hemos comprometido a no reducir la amplitud y la calidad de nuestra cobertura”, dijo a la AFP Yiannis Exarchos, presidente de Olympic Broadcasting Services (OBS), la empresa responsable de retransmitir todos los Juegos Olímpicos desde 2008.





Las transmisiones olímpicas han recorrido un largo camino desde la primera experiencia televisiva en Berlín-1936, entonces con solo tres cámaras capturando imágenes destinadas a una audiencia local.

Los equipos de OBS ofrecerán en Tokio-2020 unas 9.500 horas de metraje a los canales de televisión con derechos de transmisión (30% más que en Rio de Janeiro-2016) y prometen a los espectadores una experiencia mejorada por innovaciones tecnológicas.

Exarchos cita el seguimiento de atletas en 3D, que combina imágenes de múltiples cámaras que utilizan inteligencia artificial.

“Unos segundos después de los 100 metros, puedes recrear toda la carrera en 3D e identificar, por ejemplo, los picos de velocidad de los atletas”, describe.

– “Burbuja de cristal virtual” –

Nuno Duarte, personal técnico y de producción de Olympic Broadcasting Services (OBS), demuestra el uso de un dispositivo que monitorea los canales de audio en una sala de control de calidad de producción de audio de OBS en International Broadcast Center (IBC) en Tokio el 28 de julio de 2021, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto de Philip FONG / AFP)

 

Por primera vez, los Juegos Olímpicos estarán disponibles por completo para canales de ultra alta definición (4K).

Incluso los espectadores japoneses con un televisor adecuado tendrán derecho a ver ciertos deportes en 8K, el mayor estándar posible, con el que trabaja desde 1995 el canal público japonés NHK, líder mundial en este campo.

“Muestra el detalle del movimiento de los cuerpos en la pantalla de una manera incomparable”, explica Takayuki Yamashita, del centro de investigación tecnológica de la NHK, refiriéndose en particular a la cámara lenta de alta calidad permitida por nuevas cámaras.

“Tampoco debe ser una carrera por Ks”, explica el director deportivo de France Télévisions, Laurent-Eric Le Lay, evocando una novedad del canal, un estudio de televisión que parecerá inmerso en la bahía de Tokio gracias a la realidad virtual.

“Vamos a crear una burbuja de cristal virtual, con un escenario que mostrará los edificios más bellos de Tokio detrás”, relata.

– Ruido para dar “vida” a los estadios –

Nuno Duarte, personal técnico y de producción de Olympic Broadcasting Services (OBS), trabaja en una sala de control de calidad de producción de audio de OBS en International Broadcast Center (IBC) en Tokio el 28 de julio de 2021, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. de OBS en Tokio el 28 de julio de 2021, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto de Philip FONG / AFP)

 

Ante la falta de público en las tribunas, OBS ha creado cortinas de Juegos Olímpicos anteriores, adaptadas a cada deporte, para ser reproducidas en las sedes.

“Si los deportistas juegan aquí (con tribunas vacías), sonará muy hueco”, explica a la AFP Nuno Duarte, quien lanza un grito cuyo eco resuena en todo el estadio de Aomi, en el sureste de Tokio, donde están pautados los partidos del baloncesto 3×3.

“Es muy extraño para los jugadores”, continúa el gerente de sonido de OBS.

Por ello, sus ingenieros de sonido revisaron grabaciones de audio de los juegos de Rio-2016 y Londres-2012) para extraer preciados minutos de aplausos y celebraciones de hinchas.

Los atletas también podrán ver a fanáticos animándolos con pantallas que mostrarán mosaicos de selfies en video enviados desde todo el mundo.

– Contar historias –

Nuno Duarte, gerente senior de audio de Olympic Broadcasting Services, muestra un micrófono que recolecta sonido envolvente en el Aomi Urban Sports Park, el lugar principal para el baloncesto 3×3 durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio el 19 de julio de 2021. – Como el Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 abren el 23 de julio de 2021 a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19, los seguidores podrán contar con los avances en la tecnología de transmisión más que nunca para dar vida al evento. Tras el informe de los Juegos por la pandemia, “nos comprometimos a no reducir la amplitud y la calidad de nuestra cobertura”, explica a AFP Yiannis Exarchos, director general de Olympic Broadcasting Services (OBS), empresa encargada de filmar y retransmitiendo todos los Juegos Olímpicos desde 2008. (Foto de Yuki IWAMURA / AFP)

 

Las drásticas medidas sanitarias aplicadas ante el covid-19 han obligado a empresas de comunicación a enviar menos personal a Japón.

Optimizando recursos como la mayoría de las televisoras, France Télévisions envía 180 empleados in situ frente a 210 en Río en 2016, apoyándose en la adopción por parte de OBS de tecnologías IP y Cloud para gestionar archivos de forma remota.

Sin embargo, “es muy importante para nosotros” mantener trabajadores en el terreno, explica Le Lay, quien especifica que France Télévisions enviará más de treinta periodistas y alrededor de cuarenta comentaristas deportivos.

Las entrevistas con los deportistas franceses se harán en Japón: “Para los espectadores franceses es importante estar allí con los deportistas, en lugar de estar en París con un Skype mal encuadrado”.

“La tecnología debe estar al servicio de la narración”, resume Yiannis Exarchos. “Amamos la tecnología, pero debe usarse para contar historias de los mejores atletas del mundo”.

AFP