La producción de la OPEP alcanza en julio un máximo de 15 meses (encuesta Reuters)

La artesanía de un balancín petrolero se sobrepone al logotipo de la Opep | Foto Reuters

 

La producción de petróleo de la OPEP aumentó en julio a su nivel más alto desde abril de 2020, según un sondeo de Reuters, ya que el grupo redujo aún más las restricciones de producción bajo un pacto con sus aliados y el principal exportador Arabia Saudita eliminó gradualmente un recorte voluntario de suministro.

lapatilla.com





La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha bombeado 26,72 millones de barriles por día (bpd), según la encuesta, 610.000 bpd más que la estimación revisada de junio. La producción ha aumentado todos los meses desde junio de 2020, excepto en febrero.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP +, han estado deshaciendo los recortes récord de producción acordados en abril de 2020, a medida que la demanda y la economía se recuperan. Con los precios del petróleo subiendo a un máximo de dos años y medio, la OPEP + decidió este mes sobre nuevas subidas a partir de agosto.

“La mayoría de los pronósticos siguen pronosticando un crecimiento robusto de la demanda en la segunda mitad del año”, dijo Carsten Fritsch de Commerzbank. “Es fácil creer que el mercado del petróleo ha aprendido a convivir con el virus, en otras palabras”.

El acuerdo de la OPEP + permite un aumento de 360.000 bpd en la producción de la OPEP en julio frente a junio, mientras que Arabia Saudita se comprometió a agregar 400.000 bpd como paso final en un plan para deshacer un recorte voluntario de 1 millón de bpd que hizo en febrero, marzo y abril.

La OPEP, de 13 miembros, ha cumplido levemente por debajo del esperado aumento mensual, según la encuesta. La adhesión de los miembros a los recortes prometidos disminuyó, pero el grupo seguía bombeando menos de lo que pedía el último acuerdo.

El cumplimiento de la OPEP con los recortes prometidos fue del 115 por ciento, según la encuesta, frente a un 118 por ciento revisado en junio.

Arabia Saudita registró el mayor aumento en julio de 460.000 bpd, ya que deshizo aún más su recorte voluntario y aumentó la producción como parte del impulso de la OPEP + del 1 de julio.

El segundo más grande provino de los Emiratos Árabes Unidos, que agregó 40.000 bpd en línea con su nueva cuota. Kuwait y Nigeria agregaron 30.000 bpd cada uno, según la encuesta, mientras que la producción del segundo productor de la OPEP, Irak, aumentó en 20.000 bpd.

Irán, que ha logrado aumentar las exportaciones desde el cuarto trimestre a pesar de las sanciones de Estados Unidos, no ha proporcionado un nuevo impulso este mes, según la encuesta. El país está exento de restricciones al suministro de la OPEP debido a las sanciones.

Un funcionario estadounidense dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba considerando tomar medidas enérgicas contra las ventas de petróleo iraní a China, el principal destino. Las conversaciones con las potencias mundiales para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 están en suspenso.

Entre los otros dos productores exentos de restricciones, Venezuela logró bombear más mientras que la producción libia se mantuvo estable.

La encuesta de Reuters tiene como objetivo rastrear el suministro al mercado y se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de Refinitiv Eikon, información de rastreadores de petroleros como Petro-Logistics y Kpler, e información proporcionada por fuentes de compañías petroleras, la OPEP y consultores. .