La razón de la salida de Total y Equinor: Pdvsa busca integrar PetroCedeño al sistema refinador local

Vista aéea de las instalaciones de PetroCedeño | Foto Todo Pariaguán

 

La estatal venezolana Pdvsa busca integrar el mejorador de crudo pesado PetroCedeño a su degradado sistema de refinación, implementando cambios tecnológicos que contribuyeron a la retirada de los socios europeos de Pdvsa esta semana, informaron a Argus fuentes de la industria petrolera venezolana .

“Esta es una improvisación que corre el riesgo de crear un accidente industrial, y las empresas tenían miedo de eso”, dijo un alto ejecutivo de la industria.





La francesa TotalEnergies y la estatal noruega Equinor anunciaron esta semana la transferencia de sus participaciones minoritarias en PetroCedeño a Pdvsa

TotalEnergies dijo que está “enfocando nuevas inversiones petroleras en proyectos de baja intensidad de carbono, lo que no corresponde a proyectos de desarrollo de petróleo extrapesado en la Faja del Orinoco”.

PetroCedeño, antes conocido como Sincor, es uno de los cuatro proyectos integrados construidos por compañías petroleras internacionales en la década de 1990 para convertir el crudo extrapesado de la vasta faja petrolífera del Orinoco en Venezuela en crudo sintético más ligero para la exportación. En ese momento, los mejoradores fueron vistos como un escaparate de la apertura de la industria petrolera nacional de Venezuela a la inversión privada. En una reacción violenta, el gobierno del difunto presidente Hugo Chávez estatizó los mejoradores en 2007 y comenzó a operarlos como una sola unidad. A lo largo de los años, Pdvsa descuidó el mantenimiento y careció de la nafta necesaria para producir y transportar el crudo Orinoco de 8-10 ° API al complejo de mejoramiento en José.

De las cuatro plantas, solo PetroPiar, la empresa de Pdvsa con el socio minoritario Chevron, todavía está parcialmente en funcionamiento. El proyecto de mezcla del Orinoco de Pdvsa con el socio estatal chino CNPC en José tiene las operaciones más estables, en parte porque Pdvsa tiene la obligación de proporcionar materia prima para pagar el servicio de la deuda a Beijing.

Frente a la escasez crónica de gasolina, Pdvsa quiere ahora reiniciar PetroCedeño para producir crudo parcialmente mejorado que alimentaría su refinería de Puerto La Cruz de 190.000 b / d de capacidad

PetroCedeño fue diseñado para convertir alrededor de 200.000 b / d de crudo Orinoco en 180.000 b / d de 30-32 ° API Zuata Sweet, el sincrudo más ligero de los cuatro proyectos. La nueva meta de Pdvsa es producir una segregación intermedia de 26 ° API Zuata Heavy y transportarla a la refinería de Puerto La Cruz para su procesamiento.

Si bien el proyecto es tecnológicamente factible, los riesgos y desafíos se encuentran en toda la cadena de producción, desde agua, sedimentos y metales en el crudo crudo hasta múltiples problemas de equipos en el mejorador y la refinería, dicen las fuentes de la industria venezolana.

Pdviene una capacidad nominal de refinación nacional de 1,3 millones de b / d, pero solo una fracción está operativa.

Hace una década, Pdvsa contrató a Wison Engineering de China y a Hyundai de Corea del Sur para llevar a cabo un proyecto de conversión profunda en la refinería de Puerto La Cruz. Años más tarde, Pdvsa se quedó sin dinero y el proyecto se estancó alrededor de dos tercios de su finalización.