Rodrigo Cabezas: Interrogantes sobre Cuba que mujiquitas no responderán

 

2 agosto, 2021





1. ¿SILVIO RODRIGUEZ, NUEVA TROVA, DESLEAL?

“Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”

Silvio Rodríguez. 22-7-21 Diario El País de España.

2. ¿PABLO MILANES, HISTORICO TROVADOR, TRAIDOR?

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncie. Confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”,

Pablo Milanes. 25-07-21. Cuenta en Facebook.

3. ¿LEO BROUWER, COMPOSITOR Y GUITARRISTA, PRO YANKY?

“Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”.

Leo Brouwer. 25-07-21. Cuenta en Facebook (con su puño y letra).

4. ¿ADALBERTO ÁLVAREZ, “CABALLERO DEL SON”, DE LA CIA?

“Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente”

Adalberto Álvarez. 25-07-21. Cuenta en Facebook.

5. ¿EL ARTE ENCARCELADO? ¿Estética revolucionaria?

Hamlet Lavastida. Artista plástico. ENCARCELADO

Anyelo Troya. Cineasta. ARRESTO DOMICILIARIO

Denis Solís. Músico rapero. ENCARCELADO

Maykel Osorbo. Músico Rapero. ENCARCELADO

Luis Manuel Otero A. Artista plástico. ENCARCELADO

Yunior García. Dramaturgo. ENCARCELADO

Richard Zamora. Músico rapero. ENCARCELADO

Ramón López Díaz. Músico ENCARCELADO

Javier Mora. Escritor. ENCARCELADO.

Julio de 2021

6. ¿LOS LLAMADOS “BOINAS NEGRAS” SON SOCIALISTAS?

Ocurre que unos amigos me contaron que son un escuadrón policial muy temido por la sociedad a la que supuestamente le sirven, rompen puertas de casas, arrestan arbitrariamente a jóvenes, artistas, escritores, periodistas, en fin “pegan” duro al disidente de pensamiento.

7. ¿QUE DIRAN LOS “INTELECTUALES DE CANCILLERIA” PARA CRIMINALIZAR LA LUCHA DE CIENTOS DE MILES DE JOVENES QUE DESEAN VIVIR EN LIBERTAD?

Se volverán a refugiar en sus cansados dogmas. Repetirán la vieja letanía de colocar la responsabilidad de la tragedia democrática y libertaria de los pueblos en otros, recurrirán al antiimperialismo, vieja consigna con carga emancipadora, convertida hoy, desde la comodidad/complicidad de una izquierda vergonzante, en irresponsable justificación de la violación de DDHH, del cercenamiento de libertades democráticas, de corruptelas metástasicas de autocracias y de una vida miserable para las grandes mayorías populares.

A cada tirano, opresor, autócrata, de derecha o de izquierda, no le han faltado los mujiquitas para construirle apologías, coartadas, excusas, pretextos, culto a la personalidad, mentiras, todo en la dimensión excusadora de sus crímenes, también como un intento fallido de absolverles históricamente.

Cuanta vigencia histórica tiene el libro del francés Raymond Aron (1,955), “El Opio de los Intelectuales”, en su recia crítica a una izquierda conformista y acrítica frente a las tendencias totalitarias que observaba en los regímenes de orientación comunista de la época. En pleno siglo XXI es inverosímil que una parte de la izquierda haya desechado el proyecto humano de libertad e igualdad que le da dimensión y pertinencia histórica.

Lo que ocurre con los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, no pueden y no podrán ocultarlo, no solo por falsear la realidad desfachatadamente, también porque existe, junto al amor, una fuerza-idea imperecedera que irrumpe como volcán y pertenece a la conciencia y la esperanza de los seres humanos: la libertad!

31-07-21

*Economista, profesor Universitario LUZ, exparlamentario de izquierda, ex ministro de Finanzas.