FBI usó sin autorización fotos picantes de empleadas para investigaciones encubiertas sobre tráfico sexual

La sede del FBI en Washington. Yuri Gripas / Reuters

 

Agentes del FBI utilizaron fotografías provocativas de empleadas jóvenes del organismo para dar caza a presuntos depredadores sexuales durante investigaciones sobre tráfico sexual de menores, determinó una revisión interna del Departamento de Justicia de EE.UU. iniciada tras darse a conocer que un agente le pidió a una colega que le enviara fotos picantes para tal objetivo, pese a que no tenía derecho a hacer una petición semejante.

Por RT





Las empleadas del FBI cuyas fotografías fueron utilizadas para este tipo de operaciones haciéndolas pasar por menores o trabajadoras sexuales no eran agentes encubiertas certificadas ni tampoco estaban autorizadas para participar en operaciones encubiertas en línea.

Además, las fotos fueron publicadas en redes sociales sin la pertinente solicitud de aprobación a los supervisores de las empleadas, así como tampoco se documentó dónde concretamente fueron subidas las imágenes.

Aunque las mujeres salían vestidas en las fotos y sus rostros aparecían borrosos, el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, denunció que no se obtuvo su consentimiento por escrito para el uso de las imágenes, no se documentó qué empleadas estuvieron afectadas por esa práctica ni cuándo se efectuaron las operaciones en cuestión.

A falta de una debida supervisión por parte de los superiores, los agentes del FBI “potencialmente” pusieron en peligro “de convertirse en víctimas de delitos penales” a sus colegas femeninas, concluyó la investigación interna.