Tamara Suju: Militares venezolanos, “alquilados” por criminales para desalojar poblaciones indígenas cercanas a las minas

Arco minero del Orinoco

 

 

 





La defensora de los Derechos Humanos y presidenta del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció que la 51a. Brigada de Infantería del Ejército venezolano estaría facilitando el uso de sus oficiales a la organización criminal Tren de Guayana; con la finalidad de “sacar a los indígenas de las poblaciones cercanas a las minas de oro”, que este grupo delictivo explota en la zona conocida como el Arco Minero, en el estado Bolívar del país sudamericano. Con información del Diario de Las Américas

Suju publicó un video en su cuenta en la red social Twitter, en el que se observa a un hombre, que se identifica como el sargento Ricardo Figueroa Largo, quien asegura que fue “contratado” por el Tren de Guayana para operaciones de desplazamiento de mineros entre abril y mayo.

El sitio en cuestión sería lmina Atenas, el que habría sido despejado de mineros para ser entregada a esta banda armada.

Suju, en conversación con Diario Las Américas, mostró la información que le llegó desde el sitio donde presuntamente está ocurriendo la irregularidad.

Según el mensaje el desplazamiento de los mineros en la mina Atenas se inició en el mes de abril.

Para el 28 del mes de abril, ya otro grupo de mineros había tomado la zona. Estos eran extranjeros y personas traídas del centro del país, aproximadamente unas 100. A diferencia de los primeros estos trajeron más maquinaria pesada así como un mayor número de molinos y bombas de agua. También llegaron a la mina aproximadamente de 40.000 a 60.000 litros de combustibles, enlaces satelitales, y demás insumos. El ejército prestaba seguridad a estos nuevos mineros“, aseguró.

El mensaje continúa asegurando que para los primeros días de mayo, los miembros de la organización criminal el Tren de Guayana comenzaron a relevar a los militares de la 51 Brigada de Infantería.

Es decir, el ejército avanzó en la zona para desplazar a los mineros y entregar la mina a este otro grupo. Es así como queda en evidencia la alianza entre el actual comandante de la 51 Brigada de infantería el General de Brigada Rivas Acosta y el Tren de Guayana“.

Resaltan que los mineros desplazados habrían llegado a las localidades cercanas al Callao, la gran mayoría a la mina Belén. La denuncia asegura que detrás de los mineros desplazados también llegaron los criminales del Tren de Guayana, quienes “apoyados por los militares de la Brigada 51 de Infantería, lograron desplazar nuevamente a los mineros, quienes buscaron el apoyo de la Organización R (otro grupo armado de la zona) y comenzaron los enfrentamientos”.