Funcionarios estadounidenses advierten que los talibanes podrían apoderarse de Kabul en semanas

Funcionarios estadounidenses advierten que los talibanes podrían apoderarse de Kabul en semanas

New York Post

Los funcionarios estadounidenses advirtieron que los talibanes podrían apoderarse de Kabul en tan solo un mes en medio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, ya que se informa que el grupo militante está obligando a niñas de hasta 12 años a la esclavitud sexual en sus territorios.

Por: New York Post

La velocidad del bombardeo de los talibanes, que les ha llevado a hacerse con el control de al menos dos tercios del país en cuestión de semanas, ha sorprendido a los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según varios informes.





La administración Biden había estimado anteriormente que Kabul podría ser invadida dentro de los seis a 12 meses posteriores a la partida de las tropas, pero ahora teme que pueda llegar mucho antes, dijeron las fuentes al Washington Post .

“‘Todo se está moviendo en la dirección incorrecta”, dijo una fuente.

Nueve de las capitales provinciales de Afganistán han sido invadidas por los talibanes en los últimos días, pero el presidente Biden dijo el martes que no lamentaba su decisión de retirarse luego de décadas de guerra.

“Gastamos más de un billón de dólares durante 20 años. Entrenamos y equipamos con equipo moderno a más de 300.000 fuerzas afganas … tienen que luchar por sí mismos “, dijo Biden, y agregó que las tropas afganas” superan en número a los talibanes “.

Sin embargo, tras bambalinas, los funcionarios estadounidenses han dicho que tienen poca confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para evitar el colapso total del país en una guerra, según fuentes de Axios.

Se produce cuando Zalmay Khalilzad, enviado de paz de Estados Unidos y representante sobre la reconciliación de Afganistán, advirtió a los talibanes que cualquier gobierno que llegue al poder por la fuerza no será reconocido internacionalmente.

Khalilzad viajó el martes a Doha, Qatar, donde los talibanes mantienen una oficina política, para decirle al grupo que una toma militar de Kabul garantizaría que serían marginados globales.

 

Él y otros esperan persuadir a los líderes talibanes para que regresen a las conversaciones de paz con el gobierno afgano cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN terminen su retirada del país, que está programada para concluir a fines de mes.

“Si los talibanes continúan por este camino, serán un paria internacional sin el apoyo de la comunidad internacional o incluso de las personas que dicen que quieren gobernar”, dijo a Axios una fuente del gobierno de Biden.

Los talibanes no se dejaron intimidar por las amenazas, y el portavoz Zabihullah Mujahid dijo: “Nunca antes nos hemos rendido a ninguna táctica de presión extranjera y tampoco planeamos capitular pronto”.

Mientras tanto, los talibanes tomaron tres capitales provinciales más y un cuartel general del ejército local el miércoles, dijeron las autoridades.

Las últimas incautaciones incluyeron las capitales de las provincias de Badakhshan y Baghlan al noreste y la provincia de Farah al oeste.

El ejército estadounidense ha realizado algunos ataques aéreos, pero ha evitado en gran medida involucrarse en la campaña terrestre.

A medida que continúa el rápido asalto de los talibanes, han surgido informes de que los insurgentes van de puerta en puerta y obligan a niñas de tan solo 12 años a la esclavitud sexual al casarse con combatientes.

Algunos civiles que han huido de los avances de los talibanes han dicho que los insurgentes impusieron restricciones represivas a las mujeres y quemaron escuelas.

 

También ha habido informes de asesinatos por venganza en zonas donde los talibanes han ganado el control.

 

Los insurgentes ya se han atribuido la responsabilidad de matar a un comediante en el sur de Kandahar, asesinar al jefe de medios del gobierno en Kabul y un atentado que tuvo como objetivo al ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan Mohammadi, que no resultó herido, pero dejó ocho muertos.