EEUU reanudó operaciones en el aeropuerto de Kabul tras neutralizar a dos hombres armados

EEUU reanudó operaciones en el aeropuerto de Kabul tras neutralizar a dos hombres armados

Diario de avisos

Mientras continuaba el caos en el aeropuerto y la tumultuosa retirada de Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden se dirigiría a la nación sobre la situación en Afganistán el lunes por la tarde.

Los funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que creen que el tiroteo en el aeropuerto fue un incidente aislado y no han verificado si los hombres armados eran talibanes. Pero también tienen un informe no confirmado de que una tropa estadounidense resultó herida por un disparo en otro incidente en el aeropuerto, dijo el funcionario.

Un testigo le dijo a CNN que los dos hombres asesinados a tiros por las fuerzas estadounidenses eran combatientes talibanes y que un tercer combatiente resultó herido. Según el testigo, los combatientes talibanes se presentaron en la entrada de un aeropuerto justo cuando varios vehículos extranjeros y afganos de alto perfil intentaban ingresar al aeropuerto por la misma entrada.





El testigo dice que en la confusión, los combatientes talibanes dispararon al aire para intentar despejar la puerta y que el ejército estadounidense respondió, matando a dos de los hombres e hiriendo a un tercero. CNN no ha podido verificar de forma independiente que los tres hombres fueran realmente miembros de los talibanes.

Confusión

 

Los disparos subrayaron la agitación y la confusión que ha marcado la repentina salida de Estados Unidos de Afganistán. Todo el personal de la embajada de Estados Unidos se encuentra en el aeropuerto de Kabul, que ahora está bajo control de Estados Unidos mientras el Pentágono y los aliados de Estados Unidos trabajan para evacuar al personal. Incluso cuando los vuelos comenzaron de nuevo, el funcionario de defensa advirtió que el ejército anticipa que continuarán las operaciones de limpieza esporádicas si las multitudes continúan reuniéndose.

El ejército estadounidense había suspendido temporalmente las operaciones aéreas en el aeropuerto de Kabul mientras las tropas estadounidenses despejaban a los afganos que habían inundado el aeródromo en una desesperada carrera por escapar de los talibanes, dijo a CNN un funcionario de defensa estadounidense.

Según los informes, algunos afganos se habían precipitado hacia los aviones que partían, haciendo frenéticos intentos de trepar y luego aferrarse a los aviones mientras despegaban.

En medio de los informes de disturbios en el aeropuerto y una decisión repentina de Estados Unidos el domingo de enviar 1.000 soldados adicionales a Kabul, el principal comandante militar estadounidense en el Medio Oriente se reunió con funcionarios talibanes para transmitirles que la única misión de Estados Unidos era evacuar a las personas de manera segura.

Y el domingo, el secretario de Estado Antony Blinken habló hoy por separado con los ministros de Relaciones Exteriores de Australia, Francia, Alemania y Noruega sobre la situación de seguridad en Afganistán, los esfuerzos para llevar a sus ciudadanos a un lugar seguro y ayudar a los afganos vulnerables.

El lunes, los funcionarios de la administración de Biden continuaron insistiendo en que Estados Unidos puede estabilizar la situación.

“Estados Unidos tiene las fuerzas necesarias para traer estabilidad y seguridad a ese aeropuerto”, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional Jon Finer a Brianna Keilar de CNN en “New Day”.

“Creo que han avanzado mucho para lograrlo desde que se emitieron algunas de esas imágenes”, dijo Finer sobre las escenas de caos en el aeropuerto.

“Habrá más fuerzas fluyendo en el transcurso de hoy y mañana, y creemos que tenemos lo necesario para permitir que estos vuelos continúen lo antes posible”, dijo Finer.

El general Frank McKenzie, comandante del CENTCOM de EE. UU., Se reunió con líderes talibanes en Doha, Qatar, el domingo para subrayar que la única misión de EE. UU. Era sacar a la gente de manera segura, dijo el funcionario de defensa.

Finer dijo que Estados Unidos también emitió una advertencia, dejando claro a los talibanes “en términos inequívocos” que no deben interferir con los afganos que intentan llegar al aeropuerto de Kabul para una posible evacuación. Pero Finer también agregó que esos afganos deben esperar hasta que les digan que es hora de su evacuación antes de ir al aeropuerto.

“Estamos preguntando a la gente, de manera ordenada, cuándo se llama a su vuelo”, dijo Finer. “Y de nuevo, esto no va a ser simplemente un evento gratuito. No puede ser, por razones de seguridad … Cuando los vuelos de las personas están cronometrados, les pedimos que se presenten en el aeropuerto para estar presentes. Sube a esos vuelos. No solo a quienquiera que venga al aeropuerto “, dijo Finer.

Acelerando la evacuación

 

Estados Unidos transportó por aire a unos 500 empleados de la embajada fuera de Afganistán el lunes, dejando a otros 3.500 empleados, ciudadanos estadounidenses y afganos, esperando la evacuación en el aeropuerto, dijo un funcionario de defensa a CNN el domingo.

A medida que la administración Biden prioriza la evacuación del personal estadounidense del país, redujeron la cantidad de vuelos de evacuación patrocinados por el gobierno a Estados Unidos para los afganos que trabajaban junto a Estados Unidos por el momento, dijeron a CNN el domingo tres fuentes familiarizadas con la situación.

El domingo por la noche, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado anunciaron que las fuerzas estadounidenses asumían el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul. La declaración conjunta también confirmó que Estados Unidos ampliará la presencia de tropas en el aeropuerto de Kabul a casi 6.000 soldados durante las próximas 48 horas como parte de “una serie de pasos para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadounidense y aliado. desde Afganistán a través de vuelos civiles y militares “.

“Mañana y en los próximos días, trasladaremos fuera del país a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables”. decía la declaración conjunta.

“Y aceleraremos la evacuación de miles de afganos elegibles para visas especiales de inmigrante de Estados Unidos, de los cuales casi 2.000 ya llegaron a Estados Unidos en las últimas dos semanas”, dijo el comunicado. “Para todas las categorías, los afganos que hayan pasado el control de seguridad continuarán siendo transferidos directamente a los Estados Unidos. Y encontraremos ubicaciones adicionales para aquellos que aún no se hayan revisado”.

Un funcionario de defensa le dijo a CNN que los 6.000 soldados estadounidenses destinados al servicio de seguridad en Kabul ahora tendrán la tarea de asegurar todo el perímetro del aeropuerto. Los sensores aéreos también podrían usarse para garantizar la seguridad del perímetro, dijo el funcionario. La preocupación no se debe solo a los cientos de afganos que se apresuran al aeródromo para intentar sacar vuelos, sino al potencial de ataques de los talibanes, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que los vuelos de evacuación continuos deben realizarse en un ambiente seguro. El plan de evacuación original que requería 3.000 soldados era esencialmente el plan de seguridad básico que asumía un entorno seguro, dijo el funcionario. Con el caos en la ciudad y en el aeropuerto, el Pentágono tuvo que duplicar esa cifra a 6.000 a medida que la situación de seguridad se intensificaba.

El funcionario dijo que las fuerzas estadounidenses podrían terminar quedándose “el tiempo que sea necesario” para sacar a estadounidenses y afganos, pero que el camino a seguir sigue siendo incierto.