Federación de Maestros Bolívar: El magisterio no puede volver a clases en condiciones deplorables

El Comando Intersindical del Magisterio del estado Bolívar llaman a educadores a seguir la lucha. Foto: Cortesía (NDP).

 

Ante el inminente regreso a clases con la modalidad de presenciales, y bajo el esquema 7+7, la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar (FVM Bolívar) reiteró su rechazo, y advirtió que no hay condiciones mínimas sanitarias para la comunidad escolar, cuando ni siquiera la mitad de la población está vacunada, y la mayoría de las escuelas no tienen ni agua.

Lina Maradei de Beltrán, presidenta de este gremio, señaló que volver a las aulas en estos momentos no es simplemente sentarse, dar clases y poner tareas a los alumnos durante una semana, y a la siguiente semana volver a la educación a distancia. “Regresar a las aulas bajo los actuales esquemas de 7+7, con menos de la mitad de los docentes con la anticovid, una población estudiantil aún sin vacunas, incluso con padres y representantes que probablemente no están inmunizados, además de planteles en ruinas, sin garantías de programas sanitarios y desinfección, sin herramientas tecnológicas, y con salarios indignos, sería un acto verdaderamente criminal para todos”, sentenció.





Sabemos que se debe tratar de convivir con esta pandemia, pero en un país donde las escuelas están en una grave situación de salubridad, por decir uno de los muchos problemas que están a la vista, se vuelve complejo y preocupante, sobre todo cuando el Covid 19 sigue mutando, reportando más contagios y muertes, dijo.

El próximo jueves 16 de septiembre los docentes deben incorporarse a los planteles para iniciar el nuevo año escolar y prepararse para el regreso a clases presenciales para octubre. Maradei señaló que el 90% de los docentes no están en condiciones para ello. “No tienen ni como trasladarse a las escuelas, ya ni zapatos tienes, y menos están equipados para la bioseguridad”, enfatizó.

Lina Maradei. Foto: Cortesía.

 

Subrayó que regresar a clases pasa por garantizar salarios acorde a la realidad país, servicios públicos adecuados, en especial el agua y electricidad en todas las instituciones educativas, medidas sanitarias, desinfección; así como tener servicio de internet, infraestructuras aptas, proporcionar insumos de bioseguridad, guantes, alcohol, tapabocas e implementos de oficinas. “Estamos ante un inicio de clases bastante complejo, preocupante y riesgoso”, consideró la dirigente gremial.

Dijo que cómo se le puede pedir a los docentes retornar a las aulas, cuando no se habla de garantizar la vida, que es lo fundamental.
La mayoría de los docentes laboran con las uñas, en precariedad, sorteando miles de problemas y dificultades, tratando que les alcance el salario para comer, vestirse y pagar pasaje para llegar a las escuelas. El gobierno y el Ministerio de Educación ha aumentando el sueldo mínimo 32 veces en estos últimos 8 años, creciendo nominalmente. Pero, en términos reales la devaluación de la moneda sostenida pulveriza lo poco de salario que se percibe; llevando al educador a condiciones de indigencia.

“Nos preocupa”

Desde la FVM Bolívar hacemos un llamado al gobierno a garantizar medidas de bioseguridad en las escuelas, pues, “no queremos que se conviertan en caldo de cultivo para el coronavirus, ni focos de contagios. Esto nos preocupa”, resaltó.

Maradei aseveró que este año escolar 2021-2022 se presenta con muchos problemas estructurales, además, del acoso, atropellos y persecuciones al magisterio, significando la suspensión de salarios y bonos vacacional a un buen número de docentes. Han violentando la contratación colectiva, y el sagrado deben de los docentes de tener el sustento para su hogar e hijos, pagando sueldos a las fechas y horas que han querido, y cuando lo hacen los pagos vienen “chucutos”, denunció.

Exigimos al gobierno nacional y regional garantice la vida, salarios, y demás condiciones. Se precisa la activación de comedores escolares, se responda por el traslado de los docentes previendo la incorporación del transporte público desde y hacia sus puestos laborales, y un salario que permita pagarlo. De igual manera, garantizar suministro de combustible subsidiado, eliminar el pago de bonos para docentes por la plataforma patria y retornarlo al Ministerio de Educación, considerando se convirtió en un fraude. Si no hay condiciones, seguiremos de manera online en la medida en que se pueda, para garantizar la enseñanza educativa a todos los alumnos y alumnas.

Nota de prensa