Árbol de 30 metros de altura amenaza con caer sobre viviendas y tendido eléctrico en Bejuma

 

A punto de caerse sobre las viviendas y el tendido eléctrico, se encuentra un árbol de mango de aproximadamente 30 metros de altura, en el sector Pueblo Nuevo en Bejuma, según señaló el informe de los bomberos de este municipio del estado Carabobo.





Por: Corresponsalía La Patilla

Vecinos de la comunidad relataron a La Patilla que llevan, al menos, 10 años pidiendo a la alcaldía y entes municipales podar el viejo árbol ubicado específicamente en la calle Salom, entre avenidas Fundadores y Armando García, pero no han logrado que les presten atención.

“No dormimos pensando que en cualquier momento se caerá. Cuando llueve o hace fuertes brisas, suena como si se va a partir, vivimos en una zozobra constante”, detalló Carlos Sevilla, cuya vivienda está justo frente al árbol.

 

 

Explicó que año tras año han renovado el informe que les dio los Bomberos de Bejuma, en donde explican que la especie está enferma y alertan que si se cae, podría ocasionar daños materiales y humanos. A esto se le suma que se le han ido desprendiendo las ramas, por lo que los bomberos temen que pueda caer sobre alguien que esté transitando por el lugar, según se puede leer en el informe emitido por este organismo.

El informe bomberil, el cual fue facilitado a esta redacción por Sevilla, recomienda a las autoridades del Ministerio del Ambiente, podar el árbol a fin de evitar algún hecho que lamentar, tomando en cuenta que actualmente hay temporada de lluvias moderadas acompañadas de ráfagas de vientos y actividades eléctricas, que pudieran generar como consecuencia la caída de ramas sobre los transeúntes.

Rafael Rivero manifestó que el árbol, que está justo afuera de su vivienda, tiene el tronco comido tanto en su base como a la mitad del mismo. Relató que la tarde del lunes 20 de septiembre se cayó una rama de poco más de un metro de largo, minutos después de que su hijo saliera en el carro estacionado en ese lugar.

Los denunciantes detallaron que de caerse el árbol, estarían afectadas de manera directa unas cinco viviendas cercanas, pero que además gran parte del sector Pueblo Nuevo, al menos 50 viviendas, se quedarán sin servicio eléctrico.

Dijeron que una vez más la alcaldía visitó el lunes la comunidad para ver las condiciones del árbol y les aseguraron que regresarán en un par de días a podarlo. “Esperamos que esta vez sí cumplan”, expresaron.