Presión laboral: En Japón, mueren por sobredosis de trabajo

Presión laboral: En Japón, mueren por sobredosis de trabajo

El distrito financiero de Tokio, Japón. Foto: Bloomberg.

 

 

 





 

En sus puestos, los japoneses se destacan por su disciplina, orden y respeto a la jerarquía; también por su entrega desmedida, hasta el punto de que son el país que menos duerme del mundo, 45 minutos menos que la media internacional.

Por: Clarín

Además, antes de la pandemia, se consideraba el país que más horas extra tenían sus trabajadores y donde sólo reciben de media nueve días de vacaciones pagadas al año, la mitad de lo que les corresponde.

?Pero este afán por dejar todo por la empresa es llevado en ocasiones al extremo, hasta el punto de que a algunos nipones les cuesta, literalmente, la vida.

No se trata de casos aislados, sino de un mal tan frecuente que hasta tienen una palabra específica para definirlo: karoshi (“muerte por exceso de trabajo”).

Entre sus víctimas se cuentan aquellas personas a las que la sucesión de largas jornadas laborales, sin descanso, les imponen tal carga física y mental que terminan falleciendo súbitamente (ataque al corazón, derrame cerebral, etcétera) o suicidándose.

Para leer más, pulse aquí.