Este #11Oct impactará en la Tierra una tormenta solar moderada: ¿Cómo puede afectar a la tecnología?

Internet es el espacio de trabajo más peligroso para las periodistas, señala este lunes Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe con motivo del Día de la Mujer. EFE/Valme Pardo/Paula Bernabéu/Archivo

 

 

 





Antes de informarte sobre lo que sucederá en las próximas horas, hay que entrar en contexto. Las tormentas geomagnéticas (también conocidas como tormentas solares) son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden durar horas e incluso días. Así lo reseñó 20Minutos.

Desde el punto de vista tecnológico, este fenómeno puede provocar las siguientes consecuencias:

– Daños en la electrónica de naves espaciales.

– Sobrecargas de la red eléctrica.

– Transferencias en las señales de radio.

– Pérdida de la señal GPS.

– Dificultades para la navegación aérea.

– Daños en el cableado terrestre.

– Mala conectividad en cables submarinos.

Los meteorólogos del tiempo espacial del NWS-NOAA han modelado la trayectoria de la eyección de masa coronal que se está dirigiendo a la Tierra en el día de hoy, además, su impacto podría provocar tormentas geomagnéticas fuertes que se verían reflejadas como auroras boreales en países como Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados del norte de EE. UU.

El origen de esta tormenta proviene de la mancha solar ‘AR2882’, ya que arrojó una masa coronal expulsada hacia la Tierra. Todo apunta a que este fenómeno no será similar al Evento Carrington de 1859, cuando una eyección de masa coronal proveniente del Sol golpeó a nuestro planeta. Las consecuencias estuvieron reflejadas en coloridas auroras y los telégrafos fallaron e incluso algunos se prendieron fuego.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.