En más de un 90% se ubica el déficit de ambulancias en Táchira

 

Un calvario es lo que viven los familiares de pacientes que requieren una ambulancia para un traslado hacia un hospital público en el estado Táchira, pues el déficit de unidades supera el 90%.





Por Corresponsalía La Patilla

El director regional de protección civil, Jaiberth Zambrano informo que la región requiere al menos 29 vehículos para atender emergencias, pero solo cuentan con tres operativas, ya que al menos seis están paralizadas por cauchos, tren delantero, baterías, motor, entre otros.

“Tenemos una que presenta una falla en la computadora que no hemos podido arreglar” dijo, a la vez que enfatizó que se requieren entre 2.000 y 5.000 dólares para poder hacer la recuperación de algunas unidades.

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- debe existir una ambulancia por cada 25.000 habitantes. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en la entidad hay 1.255.869 personas, lo que quiere decir que, se requieren 51 vehículos.

No hay en el Hospital Central

 

 

La Subdirectora del Hospital Central de San Cristóbal Mohebia Sosa manifestó que, desde hace varios meses este centro de salud no cuenta con unidades para el traslado de los pacientes hacia otros lugares.

“Cada vez que se repara algo pasa y se vuelve a dañar, por lo que por ahora no contamos con alguna para mover a los pacientes” expresó.

Para resolver las necesidades de los pacientes, sus familiares, optan por cancelar ambulancias privadas cuyos montos van desde 50 asta 300 dólares.

 

 

Señaló que para el traslado de las personas desde la sala de triaje respiratorio hasta el área Covid-19, los enfermos deben ser movilizados en vehículos particulares o en ambulancias privadas que prestan colaboración.

Una ambulancia en el mercado tiene un costo de más de 100.000 dólares.