Pamela causó daños menores tras entrar en México por la costa pacífica

Un trabajador coloca tablas de madera en las ventanas de un supermercado para evitar daños (Foto de RASHIDE FRIAS / AFP)

 

Pamela, degradada a tormenta tropical tras tocar tierra como huracán este miércoles en el oeste de México, dejaba daños materiales, calles inundadas y árboles y postes caídos en el estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico.

Pamela entró a las 12H00 al continente como huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson (de 5) a unos 65 kilómetros al norte del puerto de Mazatlán, con vientos sostenidos de 120 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Pero el ciclón rápidamente perdió fuerza y a las 18H00 GMT se encontraba a 270 km de Mazatlán con vientos sostenidos de 75km/h, desplazándose a 40 km/h hacia el noreste.

Sinaloa es el estado mexicano más afectado por el fenómeno, que también deja fuertes precipitaciones en los vecinos Nayarit y Durango, según la Comisión Nacional de Agua de México.

Daños menores

Elementos de auxilio y rescate fueron movilizados al puerto de Mazatlán, con unos 500.000 habitantes y la mayor localidad en la zona de impacto, una vez que disminuyó la intensidad del meteoro.

Postes de luz caídos, una gran cantidad de árboles destruidos, ventanas rotas y algunos techos derribados se observaban en la zona turística de esta ciudad costera, constató la AFP en un recorrido.

En los suburbios del puerto, algunas viviendas hechas de lámina quedaron totalmente destruidas por los vientos de Pamela.

El municipio informó que trabajaba en el restablecimiento de agua potable, el cual se vio afectado en algunos sectores de la ciudad, así como la reparación del servicio de alumbrado público afectado.

Protección Civil de Sinaloa ha difundido imágenes de rescatistas auxiliando a pobladores de las zonas inundadas para trasladarlos a refugios.

El martes, 16 ciudadanos estadounidenses fueron resguardados en albergues tras quedar varados en el aeropuerto local por la cancelación de sus vuelos por el mal clima.

Los turistas, que se dirigían a Dallas, Phoenix y Los Ángeles, fueron trasladados a un refugio donde permanecerán hasta que las condiciones mejoren, informó Eloy Ruiz, coordinador de Protección Civil local.

Las autoridades pidieron a los habitantes de zonas rurales por donde va a pasar Pamela que se vaya a refugios ante el riesgo de inundaciones.

El gobierno de Sinaloa declaró la noche del martes la alerta roja en una decena de municipios ante la cercanía del fenómeno.

Habitantes de estas localidades acudieron en masa el martes a los supermercados para abastecerse de agua y alimentos no perecederos.

Las clases y otras actividades han sido suspendidas en las zonas amenazadas por Pamela.

México sufre regularmente el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como en la del Atlántico.

Este año, el más letal ha sido Grace, que tocó tierra primero en el Caribe y posteriormente en el estado de Veracruz (este), dejando 11 muertos en ese estado y en el vecino Puebla.

El huracán Nora tocó tierra a finales de agosto en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó un menor español y una mujer desaparecidos.

Mientras que Olaf tocó tierra en septiembre como huracán en la península de Baja California dejando daños materiales menores. AFP