Encuesta LaPatilla: La dependencia, el mayor temor ante el uso de las redes sociales

GETTY IMAGES Un investigador defiende valores más humanos para la Inteligencia Artificial, en particular para los algoritmos que gobiernan las redes sociales.

 

Con la llegada de la tecnología el mundo cambio. El ser humano se encuentra en una sociedad cada vez más globalizada la cual ha transformado la manera de comunicarnos e interactuar con otros, que acercan y separan mediante el uso del internet.
lapatilla.com

La pandemia incrementó su uso y el de las redes sociales, tras el encierro y el distanciamiento de amigos y familiares por el nuevo virus, dichas plataformas se convirtieron en una realidad que alejo aún más a las personas de interactuar y comunicarse de forma personal.





Sin embargo su uso ha generado de cierta manera una dependencia de sus usuarios, la cual generó el caos el pasado 4 de octubre, cuando el mundo presenció la caída masiva de las redes sociales de Facebook, Instagram y Whatsapp. Un fallo interno en sus servidores creó un trastorno global afectando a 3.5 mil millones de usuarios aproximadamente.

Ante esta situación nuestro equipo realizó una encuesta para conocer la perspectiva de los ciudadanos con respecto a las redes sociales y la dependencia que ha surgido en el ser humano con el uso continuo de la misma.

Un mundo interconectado

El internet con el paso del tiempo ha ido incrementando la cantidad de sus usuarios. Según un estudio realizado por El Orden Mundial (EOM) y con un informe de Hootsuite y We are Social, cerca del 60% de la población mundial tiene acceso a la red. Asimismo el 55% cuenta con redes sociales. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapa-acceso-internet-mundo/

En este sentido preguntamos a nuestros encuestados si utilizaban las redes sociales, el 98,1% señaló de manera afirmativa mientras que solo el 1,9% manifestó de forma negativa. Además las horas diarias que emplean los mismos a su uso fue de 33,6% 1 a 3 horas, el 38,3% de 3 a 6 horas y el 28% más de 6 horas.

 

 

 

El día en que cayeron las plataformas

Lunes, 4 de octubre, cerca del mediodía, un día que quedará grabado en la memoria de los usuarios del internet. Una falla interna en los servidores de la Facebook, Instagram y Whatsapp dejó por aproximadamente 6 horas al mundo sin las principales redes sociales. Muchos tuvieron que migrar a otras plataformas para poder comunicarse.

Las reacciones y memes no se hicieron esperar las cuales fueron compartidas por las plataformas que no sufrieron tras la caída.

El 68,2% de los encuestados manifestó que la caída de las mismas representó un inconveniente pero se pudieron acostumbrar, el 18,7% lo consideró un alivio mientras que para el 13,1% ansiedad y estrés, sin ver el momento de que volviese.

 

 

Sin embargo al momento de conocer que red social le afectó más el 59,8% señaló Whatsapp y el 13,1% manifestó Facebook asimismo el 21,5% consideró ninguna.

 

 

Por su parte, decidimos conocer la reacción de nuestros lectores con respecto a si considera que podría vivir sin las redes sociales sin ningún problema, lo que resultó interesante ya que el margen de diferencia fue menor entre estar de acuerdo y no, 53,3% manifestó de manera positiva y el 46,7% de manera negativa.

 

 

Impacto de las redes sociales en los seres humanos

El uso de las redes sociales ha traído consigo consecuencias tanto negativas como positivas en el ser humano y su entorno. Desde compartir un momento con nuestros amigos y familiares a través de una foto como comprar cualquier cosa que se necesita de manera inmediata. Antes para comer un pedazo de pizza tenías que acudir al restaurante hoy día con tan solo un clik puedes tenerla en la puerta de tu casa en minutos.

Sin embargo su utilización ha abarcado todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos a nivel mundial lo que ha generado el debate de la opinión pública sobre las cosas buenas que ha aportado como lo malo que ha dejado.

En este sentido al preguntar a nuestros encuestados si considera que se le da un buen uso a las redes sociales el 54,2% señaló de manera negativa con “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”. Asimismo consideran que el aspecto más negativo de las redes sociales es la dependencia con 51,4% seguido de la fragilidad de la privacidad con 25,2%.

 

 

 

Es evidente como las redes sociales han cambiado la vida de los seres humanos, con la llegada de la pandemia su uso incrementó debido a la falta de comunicación personal cara a cara, lo que significó de cierta manera una mayor cercanía.

Sin embargo, tras la caída mundial de las más importantes redes sociales, nuestros lectores consideraron el hecho como un inconveniente del que se acostumbraron, pero ¿Pueden imaginar que suceda por más de 6 horas?