¿Qué pasó Hidrocentro? Desde hace 9 años una “piscina” de aguas negras afecta a vecinos en Bejuma

 

Nueve años tiene una piscina de aguas residuales en la esquina de la avenida El Carmen, cruce con calle Valencia, en el sector San Rafael del municipio Bejuma, Estado Carabobo.





Por Corresponsalía La Patilla

Vecinos de esta comunidad relataron que ha pasado el mandato de tres alcaldes y ninguno ha solucionado esta situación que afecta a unas 30 familias de la comunidad, a quienes no le ha quedado más que aprender a convivir con las aguas putrefactas.

Nailis Coronel, vecina del lugar, contó que la problemática ha empeorado en los últimos meses luego de que restituyeran por completo el servicio de agua potable, ya que ahora el caudal de las cloacas incrementó y las aguas contaminadas llegan hasta su casa y la de una vecina, que están en la parte baja de la calle. “Yo debo limpiar a diario porque tengo nietas y me da miedo que se enfermen”, exclamó.

 

 

Por su parte, María Mota, habitante de la avenida El Carmen, explicó que las aguas residuales se les estaba devolviendo por los baños de las casas, por lo que los vecinos tuvieron que destapar los cachimbos para que brotara las aguas a la calle.

El bote de aguas negras inicia en esa avenida y se extiende a lo largo de una cuadra y cruza hacia la calle Valencia, para finalmente caer en el río Bejuma, que pasa cerca del lugar y que ahora está contaminado.

Los afectados explicaron que Hidrocentro les indicó que la tubería matriz se derrumbó y debía ser sustituida. Puntualizaron que hace tres años una cuadrilla de la referida empresa hidrológica llegó al lugar para iniciar los trabajos de reparación, pero no regresaron más. “Nos alegramos porque pensamos que por fin iban a solucionar este tema, marcaron las calles donde se suponía iban a romper y no volvieron”, aseguraron.

 

Los vecinos indicaron que un grupo de ellos acudió a Hidrocentro en busca de respuesta y les dijeron en ese momento que tenían las tuberías, pero no la maquinaria pesada para hacer la sustitución.

Los vecinos expresaron que no tienen esperanza de que el alcalde actual, Rafael Morales, haga algo ya que está por culminar su periodo, pero añoran que el nuevo mandatario recuerde que existe este problema en San Rafael.

“Casi todos los candidatos han pasado por aquí a buscar votos, saben de nuestra situación, esperemos que el que gane no se olvide de este problema”, enfatizaron.