Surge el primer caso de transmisión de Covid-19 entre personas y animales en EEUU

Surge el primer caso de transmisión de Covid-19 entre personas y animales en EEUU

Se cree que un hombre de Arizona que contrajo COVID-19 a principios de este año transmitió el virus a sus dos mascotas en el primer caso documentado de transmisión de persona a mascota en los EE. UU.

Por Dailymail





El hombre no identificado, que tiene 28 años y no está vacunado, desarrolló síntomas de Covid el 6 de marzo y dio positivo por el virus. 

Diez días después, su perro y su gato que viven en la misma casa que él también dieron positivo por Covid.

Es el primer caso de mascotas que contraen COVID-19 de humanos, y brinda a los expertos otra mirada sobre cómo se puede estar propagando el virus que se ha apoderado del mundo.

`Ha habido mucha evidencia en los últimos 18 meses de que los animales son susceptibles a contraer el virus ”, dijo a DailyMail la Dra.Hayley Yaglom, epidemióloga del Instituto de Investigación de Genómica Traslacional en Flagstaff, Arizona, e investigadora principal del estudio. .com .

“No siempre se vuelven sintomáticos, pero ciertamente pueden exponerse e infectarse con COVID-19. 

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en One Health  en septiembre, encontraron que el hombre estaba infectado con una cepa específica y poco común del virus. 

Poco después, sus mascotas dieron positivo con la misma cepa, y debido a que ninguno de los dos pasaba demasiado tiempo al aire libre, la única forma en que podrían haberlo contraído sería a través de su dueño.

Debido a que el hombre mostró los síntomas primero, y las interacciones limitadas que las mascotas tienen con otras personas fuera del hogar, el equipo determinó que transmitió el virus a las mascotas y no al revés.

Los investigadores no pudieron determinar qué animal contrajo el virus primero o si alguno se lo transmitió entre sí.

Sin embargo, informan que el gato y el perro son ‘amigos’ y comparten mucho contacto cercano entre sí.

Ambos animales tenían un caso asintomático del virus. 

Si bien este es el primer caso que los investigadores pueden confirmar en los EE. UU., Durante algún tiempo han creído que es posible la transmisión del virus de humanos a mascotas.

“Definitivamente fue algo que planteamos la hipótesis sobre la base de la creciente cantidad de evidencia”, dijo Yaglom. 

Otros investigadores, según Yaglom, han encontrado alguna evidencia de que este tipo de transmisión es posible, pero no han podido señalar una ocurrencia específica de que ocurra.

Si bien el virus que se transmite de animales a humanos está ciertamente dentro del ámbito de la posibilidad, Yaglom dijo que no tiene conocimiento de ningún ejemplo de un animal domesticado que transmita el virus a un humano. 

Es poco probable que los animales que viven en una casa con una persona contraigan Covid por sí mismos porque a menudo solo interactúan con los miembros de la casa de forma regular. 

Sin embargo, su equipo continúa investigando la propagación de Covid entre especies.

Si bien Covid puede representar una grave amenaza para los humanos, matando a más de cinco millones de personas en todo el mundo, los animales no enfrentan el mismo nivel de riesgo. 

“En general, no parece que los perros y gatos, al menos los perros domésticos y los gatos que viven en casa tengan un riesgo tan grande de desarrollar enfermedades graves … o la muerte en comparación con las personas”, dijo Yaglom.

Muchos animales, como los dos que se encuentran en Arizona, también son asintomáticos cuando contraen el virus.

Los gatos tienen más probabilidades de sufrir un caso grave de Covid que los perros, aunque el riesgo de cualquiera de ellos sigue siendo muy bajo.

Aún así, las personas con Covid positivo pueden querer tomar algunas precauciones para proteger a su mascota.

Una persona con el virus debe evitar acurrucarse o dormir con su animal mientras está infectado, especialmente si tiene síntomas.

También deben lavarse las manos con frecuencia y asegurarse de usar una máscara alrededor de su mascota.

La recomendación más importante que hicieron los investigadores fue vacunarse, ya que evitar que uno mismo contraiga el virus podría excluir cualquier posibilidad de transmitirlo a una mascota.