David Mendoza: Ciudad BITCOIN, una Zona Económica Especial “ecológica” en El Salvador

David Mendoza: Ciudad BITCOIN, una Zona Económica Especial “ecológica” en El Salvador

Cuando la tecnología, la economía y las finanzas se abrazan, aparecen proyectos extraordinarios. Y mientras China, EEUU y otros países buscan prohibir o limitar el uso de las “criptomonedas”, el presidente de El Salvador: Nayib Armando Bukele Ortez, anuncia la creación de una “ciudad bitcoin”. Estamos hablando de una “zona económica especial” original y ambiciosa, que estará exenta de  impuestos, salvo un “IVA” del 10% para el pago de los servicios. Lo más impresionante de este mega proyecto de más de 300.000 bitcoins, (18.000 millones de dólares estadounidenses), es que dicha ciudad (que tendrá forma de moneda y se ubicará en Conchagua, dentro del municipio de La Unión) obtendrá energía geotérmica del volcán de Conchagua. “Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán”, añadía el pasado 7 de septiembre, Bukele.

¿Es viable?

Desde el punto de vista económico, ya El Salvador, asumió el “bitcoin” como moneda oficial, a pesar de las destempladas advertencias del “Fondo Monetario Internacional”, por lo cual, la emisión de deuda pública para la construcción de dicha ciudad será en bitcoins. Esto, la hace muy atractiva para cualquier inversionista, dado el precio que se espera adquiera este activo financiero basado en tecnología “blockchain” en el horizonte de 5 años. Luego, una zona económica especial de esta naturaleza, será la primera en su tipo. Por otra parte, las zonas económicas especiales (cerca de 10.000 a nivel mundial) tienen la característica de ser altamente contaminantes y dañinas para el medio ambiente. Es un proyecto que desde el punto de vista de la tecnología energética, preservará el medio ambiente. 





¿Cómo funciona la energía geotérmica de los volcanes?

La energía del interior de la tierra, producto de que el planeta no se ha terminado de enfriar desde su formación, se libera con el choque de las placas tectónicas y sale en forma de lava. Se trata de aprovechar el calor de los volcanes para convertirlo en electricidad. Existe en España un proyecto llamado “electrovolcán” de las universidades de Navarra y Canarias.   

¿Y los beneficios?

Hay un caso emblemático de países que han pasado del subdesarrollo a través de su incorporación al mundo financiero como “banqueros” o “prestamistas”: me refiero a  Islandia. Y si Islandia se convirtió en un país rico gracias a convertirse en “banquero”, El Salvador pudiera lograrlo de la mano de las “fintech” (tecnología aplicada a las finanzas), y la tecnología ambiental. Así que a comprar bonos de la deuda pública de El Salvador.  


Comunícate con nosotros a través de instagram: @termometro.economico o por nuestra página web: http://termometroeconomico.com