Expertos venezolanos pidieron aumentar vacunación en Venezuela y vigilar de cerca la nueva variante ómicron

Expertos venezolanos pidieron aumentar vacunación en Venezuela y vigilar de cerca la nueva variante ómicron

Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19 durante una jornada de vacunación promovida por el municipio y apoyada por el gobierno estatal en el barrio 23 de Enero de Caracas, el 7 de junio de 2021. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

La eventual llegada a Venezuela de la variante ómicron, identificada recientemente, vuelve a remover algunos temores sobre el COVID-19 y el futuro de la pandemia. En todo caso, las recomendaciones de especialistas siguen siendo las mismas: vacunarse, evitar circunstancias de riesgo, usar mascarillas y lavar frecuentemente las manos.

Por vozdeamerica.com





Consultado por VOA, Manuel Figuera Esparza, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirma que la situación aún no está controlada en distintos países y que otras variantes también son de preocupación, por lo que considera necesario que se entienda que “mientras más personas estén vacunadas, mejor va a ser la protección que vamos a tener desde el punto de vista humanitario”.

Figuera Esparza insiste en que los países donde eventualmente se están teniendo mayores problemas son aquellos con menores niveles de vacunación.

“La reflexión que podemos tener hoy en día con respecto a la variante ómicron es que tenemos muy poco tiempo para saber realmente cuál va a ser su impacto en el futuro”, puntualiza.

“Tenemos quizás hipótesis de cuál pudiera ser tomando en consideración las distintas mutaciones que tiene y que pudiera implicar que sea más contagiosa probablemente o que pudiera implicar que sea más contagiosa probablemente, o que pudiera aumentar el riesgo de reinfecciones o que las vacunas no funcionen totalmente, pero todo es especulativo, debemos esperar cuál es el comportamiento en general y los estudios que se hagan”, agrega el especialista.

Leer más en vozdeamerica.com