Las acciones de pequeña capitalización serán ganadoras en el 2022

Los inversores con grandes capitales, e incluso aquellos cuyo capital no lo es tanto, están al tanto del volumen del retorno de inversión que ofrecen las acciones de gran capitalización, pero muchos iniciantes en la bolsa de valores no están al tanto de la enorme oportunidad que representan las acciones de pequeña capitalización.

Este año ya han hecho temblar las inversiones rompiendo records en noviembre y es que estas poseen varias características a su favor: Son baratas considerando el mercado, tienen fundamentos atractivos y pueden evitar varios problemas que las grandes acciones en capitalización no pueden. Sin duda, para el venidero año serán de las mejores acciones para invertir. Pero antes de adelantarse a las posibilidades, es ideal ver por qué hay tanto potencial en estas pequeñas “pepitas de oro”.





Los principales índices de capitalización en cuanto a las acciones pequeñas son el Russell 2000 y el S&P 600. Las cuales ambas han subido un 6 % este mes. Siendo el S&P 600 la de mejor rendimiento, teniendo unas 17 veces más las ganancias esperadas. Su rendimiento estuvo parejo con el S&P 500, especialmente en marzo donde tuvieron el mismo nivel de valoraciones.

Si contrastas un mismo nivel de valoraciones y ves que las acciones de pequeña capitalización son mucho más baratas, es normal que muchos inversores hayan preferido aumentarlas en su portafolio.

Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services, comentó que las acciones de pequeña capitalización “se han vuelto aún más baratas, ya que sus estimaciones de ganancias futuras han logrado aumentar con más fuerza que las mismas del S&P 500”.

El múltiplo actual del índice S&P 600 está en línea con su promedio histórico de este sitio. Cuando algo se cotiza a ese nivel resulta más atractivo, porque es un nuevo punto de partida.

Bank Jill Carey Hall, directora de estrategia de pequeña y mediana capitalización de USA de America Securities, escribió que: “La relación histórica entre la valoración y los rendimientos posteriores sugiere que las empresas de pequeña capitalización deberían liderar a las de gran capitalización durante la próxima década, y apunta a rendimientos de precios anualizados ligeramente negativos para el S&P 500, pero rendimientos de precios anualizados de un solo dígito altos para el Russell 2000”.

Acciones de pequeña capitalización y cómo superan a las grandes

Las acciones de pequeña capitalización, small caps en inglés, son las acciones de compañías pequeñas cuya capitalización se encuentra entre los 300 o los 2.000 millones de dólares en Estados Unidos (y hasta 3.000 millones de euros en Europa).

Actualmente, en Estados Unidos las compañías de baja capitalización representan el 60 % del mercado bursátil.

¿Cómo es que las acciones de estas compañías pueden superar el rendimiento de las más grandes? Pues todo se debe a la alta volatilidad que las afecta. Usualmente cuando hay mercados alcistas recién comenzando estas acciones tienden a tener un cambio mucho más agresivo.

Un ejemplo para ilustrar esta idea sería lo que ocurrió el 18 de marzo del 2020, donde el comienzo de una tendencia alcista que duró hasta noviembre subió la capitalización del Russell 2000 un 65.88 % en contraste con un 46.34 % del S&P 500.

Por supuesto, como has de saber, cuando existe una alta volatilidad esta puede jugar tanto a tu favor como en contra. Por eso es necesario ser inteligente a la hora de invertir en acciones de pequeña capitalización. Lo ideal es diversificar tu portafolio tanto con pequeñas como con grandes acciones. Las acciones de pequeña capitalización tienen grandes despegues, pero al juego largo las de mayor capitalización conseguirán un mejor rendimiento.

Conociendo el momento en el que la tendencia alcista está por arrancar, te brindará un mejor control de tus small-caps. Adquiriendo en periodos bajos para luego aprovechar las alzas que suelen producirse en la segunda mitad del año es, potencialmente, una de las mejores estrategias que podrías tener.