Vicente Brito: ¿Transparencia y autonomía electoral fortalecen el voto?

Vicente Brito

 

 

 





 

 

La matriz de opinión creciente en la base popular, es exigir la necesaria transparencia y autonomía del poder electoral como factor fundamental para fortalecer al voto, siendo este considerado como la expresión genuina de la voluntad ciudadana.

Los acontecimientos de los últimos días nos indican que los demás poderes del Estado se hacen los desentendidos de lo establecido en el marco jurídico existente, donde se encuentran vigentes las facultades que tiene el poder electoral, las cuales se encuentran establecidas de manera explícita en la actual Constitución. Lo observado es que el poder electoral está minimizado por los demás poderes del estado. Lo cual se demuestra en las decisiones tomadas, donde se pone a un lado los derechos y deberes del poder electoral tomando decisiones que minimizan el mismo ante los ciudadanos y otras instituciones.

El esfuerzo realizado por los distintos actores políticos en promover el voto como el factor determinante para los ciudadanos elegir sus autoridades en el pasado proceso electoral del 21 de noviembre ha sido opacado por las posiciones asumidas por los otros poderes del estado, que tomaron decisiones que a nuestro entender corresponden y son facultades expresas del poder electoral y están establecidas en la Constitución.

La opinión mayoritaria de los ciudadanos es  exigir un poder electoral autónomo y transparente, que garantice la confiabilidad ciudadana en el voto como la forma más expedita y garante de los derechos electorales de los ciudadanos tal como lo establece el texto constitucional, de no ser así se va a reducir la confianza en el voto con lo cual se estaría vulnerando un derecho fundamental ciudadano.

Nota de Prensa