En Venezuela el comercio online es buhonería digital, dice experto

Expertos en tecnología afirman que en Venezuela al comercio online le falta desarrollo por no contar con tarjeta de crédito para pagar, web con botón de compra y un delivery asociado. Tiendas virtuales dicen que el comercio digital crecerá.

Por Zulay Camacaro F / 2001online.com





William Peña, experto en tecnología, indicó que las expectativas con el comercio online en Venezuela para 2022 “son muy pocas porque mientras no haya sistemas de compra que permitan a la gente pagar con tarjeta de crédito (TDC), el comercio digital tiene una pata coja”.

“Si no existe un comercio electrónico que tenga logística, delivery y un sistema de seguridad apoyado por los bancos, sistemas de TDC para hacer comercio electrónico real, es muy poco lo que se puede hacer en Venezuela”, precisó.

“Hoy en día lo que hay es una gran cantidad de pequeños comercios y de personas naturales que tienen perfiles en plataformas digitales. Un perfil no es una página de un comercio online. El comercio digital en Venezuela literalmente no existe, lo que hay es un ‘buhonerismo’ digital”, destacó.

Afirmó que “tenemos es una gran cantidad de buhoneros digitales que se dedican a ofrecer productos y servicios a través de perfiles en Instagram”. Añadió que “falta la factura digital para desarrollar un comercio digital decente y las autoridades aún no la aprueban”.

Indicó que “las empresas no tienen página web para vender productos, y las pocas que la tienen no cuentan con sistemas reales de logística y delivery, el cliente termina haciendo la transacción física y debía ser totalmente digital”.

Crecimiento
“El comercio online en Venezuela pudiese crecer si la banca empezara a emitir TDC para comprar productos a través de internet en el país, y que las empresas lograran desarrollar plataformas digitales propias que les permitiesen vender productos a través de una página web o una aplicación móvil”, aseguró.

“Lo que ha habido en los últimos tiempos, como dice la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, es un crecimiento de empresas que han buscado la manera de hacer algo digitalmente, pero tienen una limitante, pueden montar una página para vender un producto pero si no tienen botón de pago o mecanismo para venderlo, no están haciendo mucho”, dijo.

Comercio online
“El comercio en línea es: me meto en una web, en una aplicación, hago click en un producto, lo pago y el producto llega a mi casa en un día, dos o cinco”, aseveró.
Comentó que “para este año debería desarrollarse en el mundo el Sale a través de plataforma, que es la migración de las ventas por TV y los infocomerciales a plataformas como Instagram, Twitter u otras, para que la gente pueda comprar productos a través de ellas. Eso no pasará aquí porque no hay sistema para eso”.

La gerente de @sweetoctopusve, indicó que “este año creo que el comercio online crecerá. Iniciamos el negocio en el 2021 y a fines de año hubo más receptividad del público.

El delivery “es cómodo, rápido e influye en las compras online”, afirmó.