Biden llamó a Zelensky para coordinar juntos ante una inminente invasión rusa a Ucrania

Biden llamó a Zelensky para coordinar juntos ante una inminente invasión rusa a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. REUTERS/Tom Brenner

 

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves 27 de enero a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para reiterar su compromiso por colaborar con su país en caso de una inminente invasión rusa. Así lo señaló un mensaje de la Casa Blanca.





lapatilla.com

A continuación, el comunicado íntegro:

El presidente Joseph R. Biden, Jr. habló hoy con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania.

El presidente Biden reafirmó la disposición de los Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder con decisión si Rusia invade más Ucrania. También subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El presidente Biden señaló que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 500 millones de dólares en asistencia humanitaria y para el desarrollo en el último año, y está explorando un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de la presión resultante de la acumulación militar de Rusia.

El presidente Biden dejó en claro que, a pesar de la partida de los familiares estadounidenses del personal de la embajada, la Embajada de los Estados Unidos en Kiev permanece abierta y en pleno funcionamiento. Los líderes discutieron los esfuerzos diplomáticos coordinados sobre la seguridad europea, subrayando el principio de “nada sobre Ucrania sin Ucrania”.

El presidente Biden transmitió el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de resolución de conflictos en el Formato de Normandía, expresando su esperanza de que el compromiso renovado de las partes el 26 de enero con los términos del alto el fuego de julio de 2020 ayude a disminuir las tensiones y avance en la implementación de los Acuerdos de Minsk.