Bolsonaro confirma viaje a Rusia “a finales de febrero”

Bolsonaro confirma viaje a Rusia “a finales de febrero”

Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este jueves que visitará Rusia “a finales de febrero”, en medio de la grave crisis entre los países occidentales y Moscú, acusado de preparar una invasión a Ucrania.

“Está previsto [el viaje] a finales de febrero (…) Mejores entendimientos, mejores relaciones comerciales”, dijo el mandatario de ultraderecha a seguidores a las afueras del Palacio de la Alvorada en Brasilia.

Bolsonaro ya dijo en diciembre que había aceptado una invitación de Putin, del que este jueves, en respuesta a un simpatizante, dijo que “es conservador”.

La presidencia dijo en un mensaje a AFP que por ahora no tiene los “detalles” de las fechas ni de la agenda de la visita, que según medios locales también incluirá a Hungría por invitación del gobierno del presidente ultraconservador Viktor Orban, un aliado del mandatario brasileño.

El vicepresidente Hamilton Mourão admitió el lunes que el viaje podía ser cancelado por cuenta de la grave crisis diplomática entre Rusia y Ucrania, que es respaldada por Estados Unidos y la OTAN.

Los países occidentales acusan a Rusia de haber desplegado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania en vistas de una eventual ofensiva, que según Washington podría darse a mediados de febrero.

Ese conflicto “hace parte de la discusión europea, Brasil es de otro continente, aquí nosotros somos del continente de la paz”, apuntó Mourão.

Bolsonaro afirmó el 19 de enero que era consciente de la situación entre Rusia y Ucrania, pero que su visita no tenía ánimos de “crear problemas de animosidad”.

“Sabemos de los problemas de algunos países con Rusia, sabemos de eso”, señaló entonces. “Rusia es socio nuestro, tenemos compra de fertilizantes, entre otras cosas. Entonces, es un viaje que nos interesa a nosotros y a ellos”.

“La invitación vino de ellos y si aceptamos es porque tenemos interés”, añadió.

El gobierno de Bolsonaro ha ido quedando aislado en las escena internacional, especialmente después de la salida del poder en Estados Unidos, hace un año, de su aliado Donald Trump.

AFP.

Exit mobile version