Destituyen al director del Hospital Central de Margarita

El director del Hospital Central Luis Ortega de Porlamar, Pedro Medina, fue separado del cargo por las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mientras dure la investigación que le abrieron por la profunda crisis imperante en el principal centro de referencia de Margarita.

Por Dexcy Guédez La Patilla





Medina, con amplia trayectoria y que ocupaba la Dirección del Servicio de Ginecología de ese centro, fue designado el 21 de febrero del año pasado, tratando de capear la tempestad que generó la designación de la maestra de preescolar Neritza Rodríguez, en la dirección del hospital.

Rodríguez, que fue designada el 10 de agosto de 2020 desde el nivel central, llegó en sustitución del epidemiólogo Pedro Fernández, quien permaneció menos de un año en el cargo.

Medina fue retenido durante varias horas el pasado sábado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para que respondiera por las denuncias realizadas por familiares de un paciente, quienes exigieron a la dirección le garantizara medicamentos, insumos y alimentos.

Tanto el personal médico como de enfermería se solidarizó con Medina y responsabilizó directamente a las autoridades del IVSS por la crisis del principal centro centinela de Margarita. Para el momento de asumir el cargo, la Sociedad de Médicos Especialistas del referido hospital, le dio la bienvenida con una serie de advertencias que fueron dadas a conocer mediante un comunicado.

“Deberá enfrentarse a la pérdida de institucionalidad que ha sido alimentada durante tantos años por oportunistas que desfilaron por el cargo apoyados de cómplices (…) Habrá de encarar los escollos que esta situación ha traído consigo. Un edificio destruido por la falta de mantenimiento, instrumentos y equipos deteriorados, falta de baños para personal y pacientes, mala disposición de desechos hospitalarios, ausencia de lencería diaria, ausentismo laboral, enseñanza empírica redundante en vicios y malos ejemplos”, alertó el escrito sobre los problemas que aún mantienen vigencia.

Como sustituto temporal mencionan al gineco-obstetra Antonio Rivas, quien dirige el área de esa especialidad en la Clínica Bolivariana El Espinal.