Golpe contra Roja Directa, el sitio web pirata de fútbol en vivo: Sus creadores podrían ir presos

Golpe contra Roja Directa, el sitio web pirata de fútbol en vivo: Sus creadores podrían ir presos

Cortesía

 

La famosa página web Roja Directa TV, que transmite ilegalmente transmisiones deportivas a nivel mundial, está en problemas con la justicia de España. La principal acusación recae en la violación de la propiedad intelectual por parte de La Liga y la productora audiovisual Mediapro, dueña de los derechos de los partidos.

Por: Clarín





El proceso penal para los creadores de la web de transmisión ilegal se inició en 2016, evidenciando en uno de sus informes judiciales el ingreso de más de 12 millones de dólares en una de las cuentas bancarias del organismo de Roja Directa.

El juez decretó con anterioridad congelar algunas de las cuentas de la sociedad, según informes de LaLiga, el más afectado del acto ilícito de transmisión. En tanto, la Audiencia Provincial de La Coruña deberá establecer la fecha para el inicio de las vistas orales.

“Rojadirecta estuvo empobreciendo intelectualmente a este país al mismo tiempo que engordaba su cuenta corriente. Luchar contra esta lacra social debería ser una prioridad para todos”, dijo el fundador de Mediapro, Jaume Roures, principal enemigo de la web pirata.

Hasta el momento, el fiscal del caso solicitó cuatro años de cárcel para Igor Seoane Miñán, creador de rojadirecta.com, y penas de dos años y tres meses para el resto de los acusados, así como el cese de la actividad de las webs señaladas.

La acusación plantea también la suspensión inmediata de la transmisión web, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier servicio que les permita seguir pirateando contenido protegido por la propiedad intelectual.

Además de la pena de prisión para el administrador del portal fue solicitada una multa de más de siete millones de dólares, con la pena de disolución para Puerto80, la asociación de la web ilegal.

La historia de Roja Directa

?Fundada en el año 2005, Roja Directa logró popularizarse entre los usuarios de internet como la mayor página de contenidos indexados del mundo y una referencia para aquel que busca los principales eventos deportivos del mundo sin tener que pagar un peso.

Igor Seoane Miñán es su creador. Este joven gallego, de 38 años, destacó desde pequeño por su curiosidad por las computadoras y su funcionamiento. Fue entonces cuando sus padres se dieron cuenta del talento que tenía y le enviaron a estudiar a la escuela de negocios de Cataluña.

En su época de estudiante universitario comenzó a llevar acabo la historia de Rojadirecta, una página web que fue creciendo cada vez más a pesar de los intentos por parar a su creador. Desde el año 2005 comenzó una lucha judicial con los más grandes.

“Seoane ya ganó en los tribunales a Google cuando la compañía lo demandó para recuperar el dominio google.es. Después de cuatro años de pleito, Google perdió y no pudo recuperar ese dominio ni otros como guugle.es o googil.es, también registrados por Seoane. Además de otros como gmail.es o gmil.es”, declaró la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual.

En 2007 fue la compañía Audiovisual Sport quien intentó ponerle fin a través del delito contra la propiedad intelectual, pero la sociedad de Prisa se rindió. “Planteamos mal todo. Fuimos por una vía incorrecta, la penal y no la civil”, aseguraron al diario español El Mundo.

En 2011, el departamento de Justicia Norteamericano cerró Rojadirecta.org por “reproducir o distribuir material con copyright sin autorización”. Sin embargo, en 2012 consiguió que le devolvieran los dominios de la mano de los mejores abogados de Silicon Valley y “de las largas, difíciles e infructíferas negociaciones con el Gobierno”.