Reporte Usaid afirmó que más de seis millones de migrantes han huido de Venezuela

Migrantes venezolanos hacen fila para registrarse en un punto de servicio para migrantes administrado por el Comité Internacional de Rescate (IRC) en Chusaca, Colombia. REUTERS / Vannessa Jimenez

 

 

Más de seis millones de migrantes y refugiados venezolanos han huido del régimen de Nicolás Maduro, causando la mayor crisis de desplazamiento a nivel mundial después de Siria.





El documento señaló que las Naciones Unidas publicó el Plan de Gestión de la Respuesta Regional 2022 a mediados de diciembre, solicitando casi 1.800 millones de dólares en fondos humanitarios para la respuesta a la crisis regional de Venezuela.

Siete millones de personas dentro de Venezuela necesitarán asistencia humanitaria en el próximo año, según el Panorama Humanitario Mundial de la ONU de 2022.

“Con la financiación de USAID y otros donantes, el PMA llegó a casi 450.000 venezolanos y nacionales de países de acogida en Colombia, Ecuador y Perú en octubre”, reza el comunicado.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para 2021 identificó la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición y la protección como necesidades urgentes dentro de Venezuela. La grave escasez de alimentos y medicinas ha llevado a los venezolanos a huir a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y también a Argentina, México, Panamá y países del Caribe y Centroamérica.

Desde 2014, el deterioro de las condiciones económicas y políticas en Venezuela, marcadas por la devastadora hiperinflación, la escasez de medicamentos básicos y la limitada disponibilidad de alimentos, ha contribuido a aumentar las necesidades humanitarias.

Centro de Comunicación Nacional