A un exsenador haitiano le revocaron su visa estadounidense mientras transitaba por Miami

El exsenador haitiano Moïse Jean-Charles posa con Diosdado Cabello y la exministra venezolana Carolys Helena Pérez González durante una visita a Caracas.

 

El exsenador haitiano y presunto actual candidato presidencial Jean-Charles Moïse se enorgullece de ser un líder opositor e ideólogo de izquierda, uno que no tiene problema en alardear frente a Estados Unidos de sus relaciones con algunos de los líderes más controvertidos de América Latina.

Por ANTONIO MARÍA DELGADO Y JAQUELINE CHARLES / miamiherald.com





Ahora sus contactos cuestionables pueden haberle costado su visa estadounidense.

Múltiples fuentes han citado una visita con Diosdado Cabello y otros como base para la decisión de las autoridades estadounidenses el lunes de revocar la visa estadounidense del político haitiano y prohibirle la entrada a Estados Unidos durante cinco años.

Moïse, quien no respondió a varias llamadas telefónicas y solicitudes de comentarios del Miami Herald, confirmó las sanciones durante varias conferencias de prensa esta semana cuando acusó a Estados Unidos de atentar contra su dignidad y desafió a las autoridades a aclarar qué condujo a las duras decisión.

Aunque comparte el mismo apellido que el asesinado presidente haitiano Jovanel Moïse, sigue siendo un misterio si los dos están relacionados.

La saga de Jean-Charles Moïse, más conocido popularmente como Moïse Jean-Charles, comenzó el lunes cuando llegó a Miami con miembros de una delegación haitiana que lo había acompañado durante el fin de semana a Nigeria.

Mientras transitaban por el Aeropuerto Internacional de Miami, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. se acercaron al exlegislador y lo llevaron a lo que describió como una habitación helada para interrogarlo. Allí fue interrogado sobre la visita a Nigeria y sobre una visita al líder venezolano Nicolás Maduro, dijo.

Fuentes familiarizadas con el incidente le dijeron al Herald que mientras estaba detenido, los agentes revisaron el teléfono inteligente de Moïse después de que él intentara ocultárselo. Durante la revisión, encontraron “contactos dudosos” y fotos de él con miembros clave del régimen venezolano.

Otras fuentes familiarizadas con las visitas de Moïse a Venezuela dijeron que durante al menos uno de esos viajes se reunió con el hombre número dos del régimen, Diosdado Cabello.

Moïse, de 54 años, fue devuelto a Haití el martes por la mañana en un vuelo de American Airlines. Una foto de él abordando el vuelo, con una máscara, un traje gris y una camisa roja y luciendo visiblemente conmocionado, se volvió viral casi de inmediato. Un oficial de CPB está en el fondo de la imagen.

Al llegar al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, Moïse les dijo a los reporteros que lo habían detenido agentes de inmigración de EE. UU. y le habían hecho una muestra de ADN en la boca antes de ser deportado y cancelaron su visa de EE. UU. junto con la emisión de una prohibición de cinco años. Recibió las sanciones, dijo, porque se había negado a hablar sobre la visita a Nigeria y una visita de noviembre de 2021 con Maduro.

Hablando más sobre el asunto en una conferencia de prensa el miércoles, acusó a los agentes de inmigración estadounidenses de violar sus derechos humanos, humillarlo y amenazarlo con prisión por negarse a cooperar durante las ocho horas y 15 minutos que estuvo encerrado en una habitación helada.

Presunto candidato presidencial en las elecciones generales de Haití, que aún no se han programado, ahora está utilizando su tratamiento para reunir apoyo y ganarse el favor de los elementos antiestadounidenses en Haití.

Para leer la nota completa pulse Aquí