Polémica en España por un cartel de una humorista argentina sobre machismo

Polémica en España por un cartel de una humorista argentina sobre machismo

 

Un cartel de la humorista gráfica feminista argentina Diana Raznovich ha sido retirado de una exposición de viñetas críticas con el machismo en la ciudad española de Palma, capital de las islas Baleares, tras generar un alud de reproches de la ministra de Justicia, Pilar Llop, asociaciones y altos responsables judiciales.





El Instituto de la Mujer de Baleares (mar Mediterráneo) inauguró el 14 de marzo una muestra de reproducciones de dibujos de Raznovich. En uno de ellos un juez le dice a una mujer con un brazo en cabestrillo: “¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata, si usted está viva!”.

El gobierno regional balear, ante las primeras críticas del sector judicial, optó por la retirada del cartel y pidió en Twitter “disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas”.

Sin embargo, la autora, que reside en España, pidió hoy la restitución de la viñeta “censurada” y retirada de la exposición; considera que ha sido “malinterpretada” porque “alude puntualmente a un juez (que no cree a una persona maltratada) y no a todos los jueces”, más cuando ella lleva toda su carrera dedicada “a mostrar precisamente la discriminación contra la mujer y el sexismo”.

Precisó la autora que el dibujo se refiere al juez que, en un voto particular, no apreció signos de violencia en el caso de la violación múltiple de una joven española en 2016 por los cinco miembros del grupo la Manada, y que pidió su absolución al considerar que había un “ambiente de jolgorio y regocijo”.

Cuatro organizaciones profesionales de jueces emitieron un comunicado conjunto en el que expresaban su repulsa por el mensaje del cartel, pues “desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia”, además de incurrir “en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos”.

Expresan su respeto por la libertad de la autora a plasmar “sus ideas y sentimientos” como considere oportuno, pero echan en cara a las instituciones públicas que apoyan la muestra que contribuyan “al descrédito” de los profesionales que trabajan a diario para acabar con la violencia machista.

La exposición está organizada por el Instituto Balear de la Mujer, organismo regional que cuenta con financiación del Ministerio español de Igualdad, por lo que el nombre de la institución estatal también está en el cartel como promotor de la iniciativa, según fuentes del gobierno balear.

Agregaron que las viñetas feministas de Raznovich, dirigidas a concienciar contra la violencia machista, han sido exhibidas desde 2019 en varias capitales de provincia españolas.

El 22 de marzo, el partido de extrema derecha Vox criticó a las autoridades baleares por “desprestigiar a la justicia” con la exposición, pero el ejecutivo regional decidió retirar el cartel una semana después por las críticas surgidas en el ámbito judicial.

Pilar Llop publicó un tuit en el que manifiesta un “rechazo enérgico a una imagen injusta” de los jueces. También fue severo el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien tachó de “lamentable” la exhibición del dibujo en una exposición impulsada por instituciones públicas.

EFE.