Se muere la producción de ciruela en Venezuela bajo la mirada indiferente del chavismo

Se muere la producción de ciruela en Venezuela bajo la mirada indiferente del chavismo

 

 

Los productores de ciruela en Píritu, estado Anzoátegui, denuncian la pérdida de la mitad de la cosecha de este año por falta de transporte y tecnología para conservar la fruta.





Corresponsalía lapatilla.com 

El cultivo que se da una sola vez al año, luego de las primeras lluvias, podría abastecer el mercado nacional a bajo costo, según los productores, pero actualmente no cuentan con recursos para movilizar, procesar y comercializar a gran escala.

Yubert Mulato, productor de ciruela, dijo que “necesitamos una procesadora de ciruela, porque la mayoría de la cosecha se pierde. El municipio Píritu cuenta con 490 hectáreas de ciruela, lo que representa aproximadamente 1.400 toneladas de ciruela, pero la mitad se pierde porque el productor no haya dónde vender su producto”.

La ciruela es un fruto noble del que se pueden sacar, al menos, cincuenta subproductos derivados de la pulpa, la cáscara y la semilla.

Delfina Urbaez, cocinera y procesadora de ciruela, asegura que esta es “una fruta muy poco valorada, que la gente no sabe el valor y la bendición que tienen con esta fruta”. Ella tiene unas cincuenta recetas de productos como mermeladas, dulces, salsas, picantes, vinos, ponches, entre otros.

Asegura que solo se necesita inversión pública y privada para explotar esta fruta y posicionarla en mercados nacionales e internacionales.

Los productores esperan les den apoyo con capitales públicos o privados para mantener los cultivos y evitar la pérdida de cosechas de ciruela. Con proyectos en torno a este fruto se podría generar empleos en la zona durante todo el año.