El sector farmacéutico de Margarita está “contra la pared” por el impuesto chavista

El sector farmacéutico de Margarita está “contra la pared” por el impuesto chavista

 

Los 147 regentes de igual número de farmacias que funcionan a nivel de la isla de Margarita, se encuentran preocupados con el cobro del 3% en divisas, que es el más alto porcentaje de impuestos en un establecimiento de esa área, y que puede alcanzar entre el 40% y 50% de sus ingresos totales.





Por Dexcy Guédez

Ignacio Fernández, presidente de la Cámara de Farmacias de Nueva Esparta, alertó que ese tributo afecta tanto el precio para el consumidor como los costos para las farmacias al pagarle a sus proveedores en divisas.

 

 

“En estos momentos lo que queremos en el gremio es buscar fórmulas que minimicen el impacto de los impuestos municipales, regionales y nacionales, a los cuales se une ahora el de las grandes transacciones financieras”, apuntó Fernández.

El dirigente del gremio farmacéutico local considera más grave aún que a la gran mayoría de las farmacias se les está haciendo muy cuesta arriba cumplir técnicamente con el cobro del nuevo tributo, porque cada máquina fiscal cuesta entre 1.000 y 1.100 dólares.

Además, resaltó que no todas las máquinas fiscales que están actualmente en las farmacias soportan el nuevo software con la actualización para el cobro del 3% del Igtf. Recalcó que frente a eso, los afiliados al gremio tienen que hacer nuevas inversiones que ya impactan las arcas de las farmacias que bien pudieran ser invertidos en medicamentos.

Dijo que, en definitiva, son muy altos los costos para prepararse técnicamente y poder cumplir con esa normativa.