¿Cuántos billones de dólares podría añadir el metaverso a la economía global en diez años?

¿Cuántos billones de dólares podría añadir el metaverso a la economía global en diez años?

Fotografía de archivo de billetes de dolares. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

 

El metaverso podría añadir 3 billones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) mundial una década después de su adopción, según un estudio dado a conocer este lunes, que también calculó que la contribución en Latinoamérica sería de 320.000 millones de dólares.

El estudio, realizado por la firma estadounidense Analysis Group, especializada en informes económicos, comparó el impacto de la tecnología del metaverso, un entorno virtual tridimensional inmersivo compartido entre usuarios a través de internet, con el que han tenido los teléfonos móviles en la economía.

Una década después de la adopción del metaverso para aplicaciones comerciales, esta tecnología podría añadir un crecimiento del 2,8 % a la economía mundial, lo que supone que si empezara este año, para 2031 la contribución ascendería a 3 billones de dólares.

Analysis Group explicó que, como los teléfonos móviles, el metaverso transformaría muchos sectores de la economía como educación, sanidad, manufactura industrial, comunicaciones, entretenimiento y comercio.

El informe divide el impacto económico por regiones e indica que la más beneficiada por la implantación del metaverso sería la zona de Asia-Pacífico, donde la contribución al PIB regional ascendería a 1,04 billones de dólares para 2031.

En Estados Unidos, la economía añadiría 560.000 millones de dólares, mientras que en Europa la cifra ascendería a 360.000 millones.

A continuación se sitúan Oriente Medio, Norte de África y Turquía, con un impacto valorado en 360.000 millones de dólares, seguido por Latinoamérica, con 320.000 millones; la India, con 240.000 millones; África subsahariana, con 40.000 millones, y Canadá con 20.000 millones de dólares.

Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, un estudio de la consultora Gartner anticipó que para 2026, una cuarta parte de la población mundial dedicará al menos una hora al día al metaverso para trabajar, hacer compras, estudiar o simplemente para entretenerse.

El metaverso está siendo impulsado por grandes empresas como Meta, la compañía matriz de Facebook. En 2021, Meta gastó 10.000 millones de dólares en su división Reality Labs, encargada del desarrollo de proyecto del metaverso.

Compañías deportivas como Adidas, Nike y Under Armour también han anunciado proyectos relacionados con el metaverso.

Por su parte, la compañía española Telefónica anunció en marzo una convocatoria para la búsqueda de empresas emergentes centradas en el uso del metaverso. Telefónica también dijo que está colaborando con Meta en el desarrollo de esta tecnología. EFE

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