Una base militar que fue construida bajo hielo revela un terrible peligro

Una base militar que fue construida bajo hielo en la Guerra Fría revela que el mundo está en peligro.

Parece el título de una megaproducción de Hollywood: una base militar secreta del Ártico revela que el mundo está en peligro. Lamentablemente, este caso está muy lejos de la ficción, la advertencia proviene de hechos científicos concretos y la posible solución no está en manos de ningún superhéroe sino de nosotros mismos.

Por: Clarín

Eran los años 60 y corrían tiempos de Guerra Fría. Entre los anuncios grandilocuentes y la carrera científica imparable que caracterizaron la época, Estados Unidos presentó una estación de investigación polar.





Pero la realidad era otra. La base funcionaría como “tapadera” de una operación ultra top secret: el proyecto Gusano de Hielo, que consistía en la instalación de 600 misiles nucleares bajo el hielo cerca del territorio de la Unión Soviética. Finalmente, todo se suspendió y el lugar quedó olvido en 1967.

Hoy, aquella antigua base militar secreta de Camp Century que fue abandonada bajo el hielo de Groenlandia, ayudó a un grupo de investigadores a encontrar rastros alarmantes sobre el clima del pasado en las gruesas capas congeladas de la isla.

Al estudiar las muestras de hielo tomadas desde estas instalaciones en los años 60, los geólogos descubrieron que el de Groenlandia podría derretirse más rápido de lo que se estimaba e inundar ciudades enteras, reporta el sitio RT.

La pesquisa y sus (preocupantes) resultados

La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El equipo estudió sedimentos y rocas subglaciales congeladas que fueron extraídas a unos 1.400 metros de profundidad.

El análisis determinó que tienen plantas fósiles bien conservadas y biomoléculas de por lo menos dos períodos cálidos sin hielo en los últimos millones de años.

Para leer más, pulse aquí.