Concejo Municipal enrumba a Maracaibo a usar energía alternativa

 

 





 

El pasado jueves 19 de mayo, desde el salón de sesiones “Dr. Jesús Enrique Lossada”, los Concejales en compañía del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, aprobaron por unanimidad en primera discusión la Ordenanza del uso de Energía Alternativa, Verde y Limpia, propuesta por el concejal y presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte, Daniel Ponne.

El presidente de este ente legislador Municipal, Eduardo Vale, declaró que “Maracaibo da un paso importante hacia la energía verde, limpia y alternativa. Ya que Maracaibo es una de las ciudades más golpeadas donde los apagones y el racionamiento agotan la vida de quienes vivimos en esta ciudad”.

 

 

Cabe destacar, que el Zulia es uno de los estados del país que más se ha visto afectado por el problema eléctrico nacional que actualmente viven los venezolanos. Según el estudio de percepción ciudadana, realizado por El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizada en septiembre de 2021, el 17,8 % de los usuarios registran interrupciones eléctricas entre seis y tres días por semana, 24,8 % una o dos veces por semana, 10,7 % una o dos veces al mes, 10,9 % casi nunca y apenas el 0,8 % nunca pierde el servicio eléctrico en su hogar.

La duración de las interrupciones varía en cada ciudad, pero según la encuesta del observatorio, el estado con más incidencias es Maracaibo con un 52,9 %.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, quién estuvo presente en esta importante discusión, expresó: “Estamos dando pasos firmes, no solo estamos haciendo política en materia de energía sustentable, sino también en la posibilidad de hacer una arquitectura jurídica que permita que esa utilización de energía sustentable vaya por buen camino y perdure en el tiempo”.

 

 

Prioridad para los Hospitales y Ambulatorios

Asimismo, el concejal y presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte, Daniel Ponne, quién es el proponente de esta Ordenanza, afirmó que el sector de la salud serán los principales beneficiados de esta energía solar, “lo primordial para nosotros es que todos los centros de salud tienen que tener sistema de energía solar, no pueden haber más hospitales o ambulatorios sin electricidad”, aseveró.

Además, Ponne agregó que “Maracaibo y el Zulia son la cola del sistema eléctrico nacional y estamos trabajando para que esto cambie muy pronto con esta nueva Ordenanza”.

 

 

De esta manera los concejales de la bancada del Gran Polo Patriótico, expresaron estar en total apoyo a la aprobación de la primera discusión de dicha Ordenanza.

En esta primera discusión los concejales informaron que realizarán un mes de consultas públicas donde podrán participar todas Cámaras con competencia al tema eléctrico, para luego ser aprobado en su totalidad el próximo 29 de junio.

 

 

A continuación el cronograma de Consultas Públicas a realizar

– Primer foro consultivo con la Cámara de la Construcción, el lunes 30 de mayo a las 10:00am.

– Segundo foro consultivo con todas las universidades, colegios profesionales y público general en el salón de sesiones “Dr. Jesús Enrique Lossada”, el próximo 8 de junio a las 10:00am.

– Tercer foro consultivo con Fedecámaras Zulia en la sede de Fedecámaras, el próximo 15 de junio a las 10:00am.

– Cuarto foro consultivo con la Cámara de Comercio, la Cámara Petrolera y la Asociación de Ingenieros Electricistas y Mecánicos del Zulia, en el auditorio de la Cámara Petrolera, el próximo 22 de junio a las 10:00am.

Nota de Prensa