Cinco grandes desafíos que enfrenta la industria petrolera mundial

Referencial. Vista parcial de una unidad refinadora en Reino Unido | Foto KTN UK

 

Los precios récord en las gasolineras, una inminente escasez de diésel justo cuando comienza la temporada de verano y una OPEP que no coopera son probablemente las razones de muchos dolores de cabeza entre los funcionarios gubernamentales de todo el mundo.

Por Irina Slav en OilPrice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Sin embargo, estas son, de hecho, manifestaciones de problemas más profundos en la industria energética.

1- Insuficiente inversión

En la última década más o menos, Europa y, en menor medida, pero no menos importante, América del Norte, se han propuesto como misión reducir su dependencia de los combustibles fósiles y aumentar su dependencia de las energías renovables.

Esto ha provocado un éxodo de inversores del petróleo y el gas y el surgimiento de la llamada tendencia de inversión ESG. El dinero para nuevos desarrollos de petróleo y gas se ha vuelto más difícil de obtener a medida que los bancos se unen al movimiento ESG y las empresas han tenido que reducir sus gastos de inversión.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita advirtió que la inversión insuficiente en petróleo y gas tendría un efecto boomerang en los consumidores a principios de este año, y no es el único. Muchos funcionarios de la OPEP han hecho la misma advertencia pero, aparentemente, fue en vano. Después de todo, nada menos que la Agencia Internacional de Energía dijo el año pasado que el mundo no necesita nuevas exploraciones de petróleo y gas porque no necesitaremos más suministro nuevo de petróleo o gas.

Por supuesto, fue solo unos meses después que la AIE cambió su tono, pidiendo a la OPEP que aumentara la producción, y demostró una de las duras realidades de la industria energética: no se puede revertir un proceso que ha estado ocurriendo durante años en cuestión de meses.

2- Bajas tasas de descubrimiento

Un tema del que no se habla mucho, la tasa promedio de nuevos descubrimientos de petróleo y gas es, en cierto modo, comparable a la tasa de conversión promedio de los paneles solares: está muy por debajo del 30 por ciento.

Bloomberg informó recientemente que tres pozos que Shell había perforado en la costa de Brasil se habían secado. El supermajor había pagado mil millones de dólares por los derechos de perforación en el área y había pasado tres años perforando para salir con las manos vacías. Exxon tampoco logró explotar ninguna reserva de petróleo significativa en sus bloques brasileños, lo que le costó 1.600 millones de dólares.

La noticia destaca la naturaleza riesgosa de la exploración de petróleo y gas, incluso en lugares como Brasil, que ha sido promocionado como el próximo punto caliente de la industria, probablemente junto con Guyana. Brasil se ha convertido en un imán para las supergrandes debido a su prolífica zona presalina, pero, como le dijo a Bloomberg un consultor de energía local, los grandes descubrimientos ya se han hecho, cuando la tasa de descubrimiento estaba cerca del 100 por ciento.

Sin embargo, la tasa promedio de descubrimiento exitoso para la industria del petróleo y el gas es mucho más baja que eso, con un 24,8 por ciento, según Bloomberg. Y hay cada vez menos grandes descubrimientos por hacer.

3- Inflación de costos de producción

Las tendencias de inflación más amplias, en gran parte impulsadas por los crecientes costos de la energía, no han pasado la industria de la energía en sí. En el parche de lutitas de EE. UU., los costos de producción han aumentado en un 20 por ciento. Dos compañías advirtieron recientemente que reportarían costos más altos para su segundo trimestre, Continental Resources y Hess Corp, y están lejos de ser las únicas que experimentan estos costos más altos.

La escasez de materias primas, como arena de fracturación y, a principios de este año, tuberías de acero para pozos, es una de las razones de la inflación de los costos de producción, no solo en el parche de lutitas sino en todas partes donde se utilizan estas materias primas en los campos petroleros.

La escasez de mano de obra también es un problema especial para el parche de lutitas de EE. UU., lo que ayuda a aumentar los costos de producción. Los problemas persistentes de la cadena de suministro de la pandemia también están en la mezcla.

El mayor problema es que la industria tampoco espera un respiro en los próximos meses, como informó recientemente Argus , citando a ejecutivos de petróleo y gas. La reducción de los costos de producción llega en un momento en que el gobierno federal realmente necesita más petróleo y gas, lo que probablemente sea el peor momento posible, ya que ha desalentado aún más a los perforadores a gastar más en nuevas perforaciones.

4- Ataques ciberneticos

La ciberseguridad se ha convertido en un motivo de preocupación en la industria energética en los últimos años, ya que los ciberataques se han multiplicado significativamente. La piratería al Colonial Pipeline realmente ayudó a las cosas en perspectiva en el frente de la seguridad cibernética, pero parece que siguió poca acción.

Una nueva encuesta realizada por DNV, la consultora noruega de evaluación de riesgos y aseguramiento de la calidad, reveló esta semana que la industria está bastante inquieta por las amenazas cibernéticas y, lo que es peor, no está realmente preparada para manejarlas.

Según el estudio, el 84 por ciento de los ejecutivos espera que los ataques cibernéticos provoquen daños físicos a los activos energéticos, mientras que más de la mitad, el 54 por ciento, espera que los ataques cibernéticos provoquen la pérdida de vidas humanas. Alrededor del 74 por ciento de los encuestados esperan daños ambientales como resultado de un ataque cibernético. Y solo el 30 por ciento sabe qué hacer si su empresa se convierte en el objetivo de un ataque de este tipo.

5- Geopolítica

El riesgo más crónico en la industria de la energía, la geopolítica, nunca está lejos cuando los precios comienzan a oscilar salvajemente o, como es el caso en este momento, se mantienen obstinadamente altos. La perspectiva de un embargo petrolero de la UE sobre Rusia, aunque se atenuó en los últimos días, es un gran factor alcista para los precios del petróleo . La falta de progreso en las conversaciones nucleares con Irán es otra. Y luego está, por supuesto, la evidente falta de voluntad de la OPEP para responder a los llamados de Occidente por más petróleo.

La propia Rusia no parece preocupada en absoluto por las perspectivas del embargo. “El mismo petróleo que ellos [los países de la UE] nos compraron tendrán que comprarlo en otro lado, y pagarán más, porque los precios definitivamente subirán; y una vez que aumenten los costos de entrega y flete, será necesario invertir en la construcción de la infraestructura correspondiente”, dijo esta semana el viceprimer ministro Alexander Novak .

Mientras tanto, Irán está impulsando sus exportaciones de petróleo, que van casi exclusivamente a China. El país ha señalado que no aceptará un acuerdo con EE. UU. a menos que EE. UU. cumpla con sus demandas, y parece que la pelota está ahora en el tejado de Washington. Mientras tanto, China tendrá petróleo iraní, pero nadie más lo tendrá.

Para EE. UU., el problema de los precios se ha vuelto tan grave que ahora el presidente Biden está buscando una reunión con el príncipe heredero saudita Mohammed, con quien se ha negado constantemente a comunicarse, en lugar de comunicarse con su padre, el rey Salman.

Biden también ha criticado abiertamente a MbS por su presunto papel en el asesinato de un periodista saudí disidente, llamando al Reino un “paria” sin “valor social redentor”.

La geopolítica puede ser incómoda.