Carlos Prosperi: AD no va a ser un obstáculo para construir una verdadera unidad (Entrevista)

Foto: Cortesía

El Secretario de Organización Nacional de AD Carlos Modesto Prosperi manifestó que hay que rescatar el civismo y la participación para los próximos comicios en Venezuela.

Manifestó estar de acuerdo con que los candidatos a la presidencia de Venezuela vayan a un proceso de elección primaria y aplaudió la decisión de que la Plataforma Unitaria tenga la vocería, de Omar Barboza a quién le deseó el éxito en su nueva responsabilidad.

“En este momento se está discutiendo el reglamento para las elecciones primarias. Es importante que el pueblo de Venezuela tenga la posibilidad de decidir quién quiere que sea su candidato, y que acabemos con esa dedocracia que quizás no ha hecho un daño.





En este momento hay que permitirle al pueblo de Venezuela que se pueda contar y además permitir que la sociedad civil, que personas que quieran poner su nombre, bienvenido sea, que nosotros hoy tenemos que entender que todos somos necesarios”.

Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

El dirigente de AD enfatizó que la unidad se asemeja a un balón de futbol, en donde todos quieren tenerlo, “pero le caen a patadas”. Advirtió que eso no debe seguir sucediendo e hizo un llamado al entendimiento para que se tome como referencia y ejemplo lo que sucedió en el estado Barinas.

“Aun cuando va a seguir existiendo el ventajismo electoral, pero si tenemos los testigos, si el pueblo sale a votar, no hay manera de revertir un resultado electoral. En Barinas durante 23 años nunca hubo un gobernador opositor desde que llegó el chavismo, y hoy hay un gobernador opositor, por qué si Barinas pudo los venezolanos no podemos”.

Prosperi llamó a sus homólogos a asumir los errores cometidos en el pasado y a pedirle disculpa y perdón al pueblo de Venezuela, por las equivocaciones cometidas.

“Lo primero que se tiene que evitar es el yoismo en que hayamos creído, que si no soy yo no puede ser absolutamente nadie más, y aquí tenemos que entender que nos necesitamos todos, que hay dos modelos, el modelo de continuar con estos 23 años nefastos de gestión gubernamental, o si nosotros queremos un verdadero cambio para Venezuela, y para obtener ese cambio nos necesitamos todos.

Tristemente hemos vistos que cada vez que hay una designación si no me ponen a mí me pongo bravo, y eso no puede pasar, nosotros tenemos que reflexionar y entender la necesidad imperante de que todos estemos ahí, y desde Acción Democrática lo hemos manifestado”.

El secretario de organización de la tolda blanca recordó que desde el año 1997 AD no presenta una candidatura propia. Sin embargo expuso que presentaron una, y quizás el error estuvo en haberla retirado o haberla presentado antes.

Reiteró que de ahí en adelante los adecos han trabajado por todos los candidatos presidenciales como que si fuese un compañero más de partido, y que lo seguirán haciendo en caso de que el elegido por sus filas no triunfe en la contienda.

“En esta oportunidad AD va a poner un nombre, nosotros vamos a ir a elecciones primarias con un candidato propio, y si en las elecciones primarias, en el supuesto negado de que no quede electo el candidato de AD, nosotros vamos a trabajar por el candidato que elija el pueblo de Venezuela como unos soldados. No necesitamos unas charreteras ni necesitamos tener estrellas para salir a trabajar por quien quede electo porque es el futuro de cada uno de los venezolanos”.

Prosperi enfatizó que se apegarán a lo que pida la mayoría y que no serán un mecanismo de experimento ni de división.

“AD no va a ser un obstáculo para construir una verdadera Unidad y que entendamos que lo importante de todo esto es que nos necesitamos unidos, que nadie solo puede… Barinas es el ejemplo de lucha, y Barinas tiene que ser el ejemplo que sigamos los venezolanos en función de rescatar a Venezuela”.

Por otra parte vaticinó que el Partido Socialista Unido de Venezuela pasará a ser oposición en el país en el año 2.025, y que le tiene que respetar la ideología del partido rojo.

En otro punto, el líder de AD relató que tuvo la oportunidad de ser observador internacional en las elecciones presidenciales de Colombia, y tras realizar recorrido por algunos centros de votación en la ciudad de Bogotá pudo observar el cierre de las mesas y estar donde se hacían la transmisión de los resultados.

Resaltó que hubo una importante participación en ciertas zonas del país vecino, donde en algunos casos fue mucho más grande de lo que la gente podía esperar. Agregó que la jornada transcurrió sin la presencia de personas dedicadas a la
persecución de testigos, ni la presión, y que la gente puede votar libremente.

“Me llama la atención, a las 4:00 de la tarde así haya gente en cola se cierra el proceso y no puede votar nadie más, se cierra a las 4, precintan la urna electoral con un tirro e inmediatamente comienzan a destruir las boletas de votación, abren la caja comienza el conteo, van numerando los cuadernos electorales, y tiene que ser similar el número de electores, con el número de boletas y coincidir, se hace el conteo, se hace un acta y se le envía a la registraduría”, explicó.