Fedeagro: Hortalizas se pudren en los supermercados por el bajo consumo

Fedeagro: Hortalizas se pudren en los supermercados por el bajo consumo

Un trabajador saca aguacates mientras un cliente compra frutas, verduras y otros productos agrícolas cosechados en La Grita, estado Táchira, en un mercado al aire libre en Caracas. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

 

La producción agrícola se ve mermada por la escasez de fertilizantes, la falta de disponibilidad de diésel y el nulo financiamiento.





Por El Universal

Son tres factores que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en el país, sin contar que también ha bajado el consumo por parte de los venezolanos.

El presidente de Fedeagro Celso Fantinel señaló para El Universal, que “la cadena agroalimentaria, el sector primario el sector transformador y el sector transporte, somos los tres que intervenimos en la producción de alimentos, y por supuesto que si no hay producción primaria no hay transformación”.
Al referirse al combustible indicó que, si bien es cierto que se está colocando el diésel en las estaciones de servicios a precio internacional, hay que destacar que el problema real es la falta de disponibilidad del combustible.

El representante gremial, añadió que los ciclos de los vegetales no esperan, en el caso de una industria se puede parar una semana, pero si le llega diésel suficiente puede hacer turnos dobles y vuelve a producir y hacer inventario, “pero en el caso agrario, el maíz sigue creciendo, se lo come el gusano, se llena de maleza, y lo mismo ocurre con el arroz, la caña, las hortalizas y a todo por igual”.

Para la siembra del ciclo de invierno que se está colocando actualmente, se requieren unos 16 mil barriles de petróleo refinado diario y para toda la cadena alimentaria se habla de unos 70 mil barriles diarios, aproximadamente.

Destacó que algunos productores lograron hacer una reserva de diésel. “Pero ya muchos indican que se les agotó, entonces en este punto comienza la presión, estando en plena siembra”, dijo Fantinel.

Indicó además que afortunadamente se lleva sembrado el 70% de adelanto en la región de occidente, en Barinas, Portuguesa, Lara, Cojedes y Yaracuy. En Guárico están comenzando y llevan apenas el 5% de la siembra.

Lea más en El Universal