Europa elabora una normativa para regular las criptomonedas ante la caída de precios y los fraudes

Representaciones de criptomonedas bitcoin y ethereum. REUTERS

 

Europa se ha movido para liderar el mundo en la regulación de la industria de las criptomonedas en un momento en que los precios se han desplomado, acabando con las fortunas, alimentando el escepticismo y provocando llamados a un escrutinio más estricto.

Por Infobae





Los negociadores de la Unión Europea elaboraron los detalles finales de un acuerdo provisional el jueves por la noche sobre un amplio paquete de regulaciones criptográficas para las 27 naciones del bloque, conocido como Mercados en Criptoactivos, o MiCA.

“En el Salvaje Oeste del criptomundo, MiCA establecerá estándares globales”, dijo en un comunicado de prensa el principal legislador de la UE que negocia las reglas, Stefan Berger. Las normas de criptografía de la UE “garantizarán un mercado armonizado, brindarán seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizarán la igualdad de condiciones para los proveedores de servicios y asegurarán altos estándares para la protección del consumidor”.

Al igual que la política de privacidad de datos de la UE, que marcó tendencia y se convirtió en el estándar global de facto, y su reciente ley histórica que apunta al contenido dañino en las plataformas digitales, se espera que las regulaciones criptográficas tengan una gran influencia en todo el mundo.

Las reglas de la UE son “realmente la primera pieza integral de criptorregulación en el mundo”, dijo Patrick Hansen, asesor de criptoempresas de Presight Capital, un fondo de capital de riesgo.

“Creo que habrá muchas jurisdicciones que observarán de cerca cómo la UE lo ha tratado, ya que la UE es la primera aquí”, dijo Hansen.

Esperaba que las autoridades de otros lugares, especialmente los países más pequeños que no tienen los recursos para elaborar sus propias reglas desde cero, adoptaran unas similares a las de la UE, aunque “podrían cambiar algunos detalles”.

Según las regulaciones de Markets in Crypto Assets, los intercambios, los corredores y otras empresas de criptomonedas enfrentan reglas estrictas destinadas a proteger a los consumidores.

Las empresas que emiten o comercializan activos criptográficos como las monedas estables, que generalmente están vinculadas al dólar o a una materia prima como el oro que las hace menos volátiles que las criptomonedas normales, enfrentan estrictos requisitos de transparencia que les exigen proporcionar información detallada sobre los riesgos, costos y cargos que los consumidores cara.

Las reglas ayudarán a los criptoinversionistas novatos a evitar ser víctimas de fraudes y estafas que los reguladores han advertido que están muy extendidas en la industria.

“Ese es un gran beneficio en este espacio, especialmente para alguien que no tiene ni idea de adónde ir o a quién buscar o dónde poner mi dinero”, dijo Jackson Mueller, director de política y asuntos gubernamentales de Securrency, una cadena de bloques. empresa de infraestructura

Los proveedores de servicios relacionados con bitcoin estarían sujetos a las regulaciones, pero no a bitcoin en sí, la criptomoneda más popular del mundo que ha perdido más del 70% de su valor desde su pico de noviembre.

Para abordar las preocupaciones sobre la huella de carbono dejada por la minería de bitcoin, que consume enormes cantidades de electricidad para el procesamiento informático de “prueba de trabajo” para registrar y proteger las transacciones, las empresas de criptomonedas tendrán que divulgar su uso de energía y mostrar de manera destacada información en línea sobre su impacto ambiental y ambiental. impacto climático.

Los negociadores eximieron a los NFT, o tokens no fungibles, que se dispararon durante el último año. La UE dijo que, a diferencia de las criptomonedas, los activos digitales, que pueden representar obras de arte, recuerdos deportivos o cualquier otra cosa que pueda digitalizarse, son únicos y se venden a un precio fijo. Pero dejó espacio para reclasificarlos más tarde como un activo criptográfico bajo MiCA o como un instrumento financiero.

Las reglas europeas tienen como objetivo mantener la estabilidad financiera, una preocupación creciente para los reguladores en medio de una serie de caídas recientes relacionadas con las criptomonedas. Por ejemplo, la moneda estable TerraUSD implosionó el mes pasado, borrando aproximadamente USD 40 mil millones en fondos de inversionistas con poca o ninguna responsabilidad.

Los colapsos han estimulado los llamados a la regulación, y otras jurisdicciones importantes aún están elaborando sus estrategias. En los EE. UU., el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva en marzo sobre la supervisión gubernamental de las criptomonedas, incluido el estudio del impacto en la estabilidad financiera y la seguridad nacional.

El mes pasado, California se convirtió en el primer estado para comenzar a examinar formalmente cómo adaptarse ampliamente a la criptomoneda, con planes para trabajar con el gobierno federal en la elaboración de regulaciones.

El Reino Unido también ha revelado planes para regular algunas criptomonedas.

Algunos países europeos, como Alemania, ya tienen regulaciones criptográficas básicas. Uno de los objetivos de la UE es alinear las reglas en todo el bloque, de modo que una empresa de cifrado con licencia en un país pueda ofrecer servicios en otros estados miembros.

Las reglas de la UE, que aún necesitarían la aprobación final y se espera que entren en vigencia en 2024, incluyen medidas para prevenir la manipulación del mercado, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades delictivas.

La UE también acordó provisionalmente el miércoles nuevas reglas que someten las transferencias de criptomonedas a las mismas reglas de lavado de dinero que las transferencias bancarias tradicionales.

Cuando un criptoactivo cambia de manos, la información tanto de la fuente como del beneficiario debería almacenarse en ambos lados de la transferencia, de acuerdo con las nuevas reglas. Las criptoempresas tendrían que entregar esta información a las autoridades que investigan actividades delictivas como el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.

Las instituciones de la UE están trabajando en los detalles técnicos antes de que las reglas de rastreo de criptomonedas reciban la aprobación final.

(Con información de AP)