Ventas de frutas y hortalizas en Venezuela registran una caída en un 50% en lo que va de año

 Personas hacen compras en una venta de frutas y hortalizas en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

Entre un 50% y 60% mermaron los comerciantes su abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas en los mercados; esto ante las pocas ventas que registran en lo que va de año por el bajo poder adquisitivo de las personas, lo que los obliga a tener menor mercancía en sus puestos con el fin de evitar que se dañe y tengan que tirarlas a la basura.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA

Que el abastecimiento haya bajado no significa que los mercados estén “pelados”, sino que los vendedores han optado por comprar menos mercancía ante las bajas ventas, tomando en cuenta que las frutas, verduras y hortalizas se dañan en cuestión de días. Gustavo Carmona, quien es vendedor en el mercado Terepaima, explicó a principios de año podía comprar 100 kilos de lechosa, pero hoy compra 50 kilos porque no se vende como antes, lo que se traduce a una disminución del 50%.

“Y eso se debe a que la gente compra menos, antes podían llevar todas las frutas y verduras, pero ahorita vienen por una sola y en menor cantidad”, dijo Carmona. Añadió que lo mismo sucede con las cestas de cualquier rubro, cuando hace meses compraba cinco, hoy solo lleva dos.

Carmona dijo que los días buenos para ir al Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) son los miércoles “pero traemos menos cosas, para evitar que se pierda”, pues agregó que de lo contrario se dañan las cosas.

De acuerdo a la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) “la cadena agroalimentaria, el sector primario el sector transformador y el sector transporte, somos los tres que intervenimos en la producción de alimentos, y por supuesto que si no hay producción primaria no hay transformación”, precisó Celso Fantinel presidente de Fedeagro, en una entrevista en su página web

Las personas aseguran que compran menos cantidad, ante el bajo poder adquisitivo, pues no les da la base para comprar un mercado como en años anteriores que llevaba de todo.