En San Fernando de Apure tienen cinco días sin ver una gotica de agua

En San Fernando de Apure tienen cinco días sin ver una gotica de agua

 

 

 





Los vecinos del municipio San Fernando cumplen cinco días sin disfrutar al 100% del servicio de agua potable en la ciudad capital del estado Apure. Denuncian que deben desvelarse  a la espera de una gotica de agua.

María Eugenia Díaz  // Corresponsalía lapatilla.com

En la madrugada del día lunes 27 de Junio, se presentó una avería en el equipo de bombeo de 385 HP, ubicado en la captación del puente María Nieves de San Fernando, donde cuadrillas de Hidrollanos, Corpoelec y  la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ejecutaron labores de sustitución de equipo por otro totalmente nuevo.

A pesar de ello, los agraviados señalaron ante La Patilla que el problema se ha agudizado durante la última semana debido a fallas en la prestación del servicio de la Planta Potabilizadora “La Defensa”, y problemas en el sistema de bombeo y captación en el Puente María Nieves que une los estados,  Apure y Guárico.

Carlos Fernández, habitante de la avenida Revolución, Callejón F, deja claro que existe poca presión en la zona, lo cual dificulta el surtido de agua en esta área geográfica. “En toda la semana no hemos tenido agua, solo un día logré almacenar un poco. El servicio no se ha normalizado. Cuando el agua llega hay que tener motobomba no tenemos acceso al agua”, argumenta Fernández.

Rafael Hernández, morador del sector Las Marías III en San Fernando, denuncia la intermitencia del servicio del agua potable. “Más son las ocasiones en las cuáles no llega. El problema más grave se reportó el domingo 26 de junio, tenemos cuatro días sin agua”, dijo para La Patilla.

El concejal  del municipio San Fernando, Wilson Gallardo, posiciona el problema del agua potable como el principal de la zona.

 “Este servicio es irregular, permanentemente vemos que no hay agua ni en la mañana ni en la tarde, ni en la noche. Los vecinos están cazando el agua  hasta altas horas de la noche esperando que llegue para poder almacenarla y realizar sus labores diarias. La calidad es otro factor importante: recibimos agua de pésima calidad en cuanto a color, tratamiento y cientos de hogares no  reciben agua potable de manera directa. Ameritan para sus labores por los menos 60 litros de agua”, dijo Gallardo.

Versión gubernamental

El ingeniero Aníbal Aguilar, presidente de la empresa estatal Hidrollanos, sentó posición sobre el problema del agua potable en San Fernando. La autoridad empresarial reiteró este jueves 30 de junio mediante mensaje enviado a través de las redes sociales, las deficiencias del sistema de bombeo en la región capital.

En tal sentido, Aguilar prometió normalizar posiblemente el servicio durante este fin de semana. Por lo pronto, dio a conocer un plan provisional de abastecimiento de agua de la siguiente manera.

El Plan de abastecimiento por sectores que dependen de los estanques de almacenamiento, que debemos llenar para atender a cada uno de ellos, se aplica en la mañana, aproximadamente a las 07:30 am (sector II, depende del estanque elevado Casa del Educador) y en la noche aproximadamente a las 08:00 pm (sector II, depende del estanque elevado de la avenida Caracas), el sector I se atiende con bombeo directo de la  Planta Potabilizadora, se atiende de 07:30 am a 02:00 pm y  de 07:30 pm a 02:00 am”,  escribió Aguilar.

Este jueves, de acuerdo al reporte de Prensa Gobernación, Hidrollanos recibió 23 motores, 2 bombas y 2 tableros eléctricos que fueron entregados para la sustitución de unidades en algunas estaciones de bombeo de la entidad.

El gobernador chavista Eduardo Piñate aseveró que “con esto estaríamos resolviendo un problema que pudiese presentarse, esto nos permite tomar previsiones porque impedimos que a pesar de que tengamos el tanque elevado que tiene 1 millón de litros de agua capacidad, con esto garantizamos el servicio de agua para toda la población“.

Aguilar informó que el equipamiento recibido será instalado en distintas comunidades del estado Apure “para el reemplazo de unidades ineficientes, que están obsoletas, lo que va a mejorar de manera significativa la prestación del servicio y abastecimiento de agua potable”.

El problema del agua en San Fernando sigue siendo el principal problema de la población. Por lo tanto, es menester agilizar las gestiones necesarias para garantizar de una vez por todas, el surtido de agua para  toda la población sanfernandina.