Encuesta LaPatilla: Nueve de cada 10 venezolanos desconfía de las operadoras de telefonía móvil en el país

Yuri Cortéz / AFP

 

Todo individuo tiene derecho a su privacidad, cuyo propósito principal es mantener la confidencialidad. Con el desarrollo de la sociedad de la información y la expansión de la era digital nuevas amenazas a la privacidad han tenido que enfrentar el colectivo.

lapatilla.com





En Venezuela, no existe un marco legal que regule la protección de los datos personales de un individuo, sin embargo, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 60 señala “toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La Ley limitará el uso de información para garantizar el honor, y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos”.

Un derecho plasmado en la Ley que fue violentado por el régimen de Nicolás Maduro, según señaló el informe presentado por Transparencia 2021, en el cual se detalla que fueron interceptadas más del 20% de las líneas telefónicas de los clientes de Movistar.

En este sentido, el equipo de La Patilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos ante la violación de un derecho fundamental de todos los seres humanos, la privacidad.

¿Crece la desconfianza con las operadoras?

 

CORRIGE CRÉDITO DEL FOTÓGRAFO. AME2942. CARACAS (VENEZUELA), 20/04/2019.- Fotografía del 16 de abril donde se observan antenas de telecomunicaciones de uno de los edificios de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en Caracas (Venezuela). Cada vez que falla la electricidad, los venezolanos saben que han perdido mucho más que la luz en las bombillas, pues también se apagan los servicios de telefonía, la conexión a internet, el bombeo de agua potable y otro cúmulo de aspectos que cuando funcionan hacen la vida más fácil. Una vez que se interrumpe el fluido de energía se hace cuesta arriba realizar una llamada telefónica. Los dispositivos residenciales conservan por algunas horas su funcionamiento solo para llamadas de corta distancia. EFE/Rayner Peña

 

Tras el informa presentado por la empresa española Telefónica, casa matriz de Movistar, las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar, argumentando que las “otras operadoras deben de funcionar de la misma manera”.

El especialista en derechos humanos digitales, Andrés Azpúrua, sostuvo que la privacidad es un derecho cívico y estimó como “altamente preocupante que 20% de las líneas de Movistar se vean afectadas por la operación de Nicolás Maduro de monitorear las comunicaciones de los venezolanos”.

En el país, las principales operadoras de servicio telefónico son Movistar, Digitel y Movilnet, la última vinculada con la Cantv, siendo las dos primeras privadas.

Al preguntar a los encuestados del conocimiento del informe el 67,4% manifestó tener conocerlo, mientras que solo un 30,4% destacó que no.

 

 

Asimismo, al hacer un registro de los encuestados y su operadora, el 71,7% manifestó que Movistar, 26,1% Digitel y apenas un 2,2% Movilnet.

 

 

Lo que demuestra que al menos 7 de cada 10 venezolanos utiliza Movistar como su operador, sin embargo, lo ocurrido generará desconfianza en sus usuarios, así quedó demostrado tras preguntar a los encuestados, señalando que el 93,3% desconfía de la operadora tras el informe.

 

 

Por otra parte, el 93,5% cree que lo mismo ocurre con las otras operadoras de telefonía en el país y que la violación de derechos humanos de los venezolanos fue violentada nuevamente, así lo expresó el 91,3% de los encuestados.

 

 

 

Es evidente como los venezolanos se sienten una vez más burlados por el régimen de Maduro y lo que parecía un secreto a voces hoy es una realidad, la privacidad de los ciudadanos no esta del todo protegida como ampara la Constitución del país.